Fortalecimiento etnoeducativo de las matemáticas escolares: la noción de fractal y su relación con la cultura afrocolombiana de Villa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Wilmer
Resumen
Con este trabajo pretendemos reconocer el legado ancestral de las culturas descendientes de África y resaltar en ellas conocimiento matemático contenido en las prácticas de peinados, la cual prevalece en todas las culturas afrodescendientes. Se pretende diseñar e implementar una estrategia pedagógica-etnoeducativa sobre la noción de fractal, con el objetivo de acercar a un grupo de estudiantes afrocolombianos al conocimiento matemático y lograr así introducir una teoría que no es considerada en la educación básica. Además aportar a la desmitificación de las concepciones negativas que se tienen en el común de los estudiantes frente a la dificultad que presenta el estudio de las matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Formas geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
59