Función definida por partes. Un análisis de su tratamiento y reconstrucción de significado escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yam, Elma y Aparicio, Eddie
Resumen
En el presente articulo se discute sobre cómo a través de la articulación entre el desarrollo histórico (epistemología) de los conceptos y la didáctica asociada a estos, es posible identificar aspectos que permitan aportar ideas sobre formas o alternativas de tratamiento escolar. Particularmente atendimos el caso de la función definida por partes. Así, bajo el marco de la socioepistemología se analizaron algunos aspectos históricos‐ epistemológicos, sociales, cognitivos y didácticos que favorecieran la construcción o reconstrucción de significados del concepto función definida por partes. De esta manera, se logró identificar que el desarrollo y tratamiento escolar de la noción función definida por partes, debe estar en un trabajo asociado al estudio y tratamiento de la contigüidad gráfica, continuidad y discontinuidad de funciones, o bien, en un sentido más amplio, en el estudio sistemático de formas de comportamiento gráfico de las funciones.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Otro (fenomenología) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
428-439
Referencias
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