Funciones reales de variable real: mediación de la calculadora científica
Tipo de documento
Autores
Carrillo, Flor | Flores, Jesús | Neira, Verónica | Peñaloza, Tito
Lista de autores
Flores, Jesús, Neira, Verónica, Carrillo, Flor y Peñaloza, Tito
Resumen
El artículo tiene como finalidad evidenciar cómo, por medio de la interacción con la calculadora científica Casio fx-991 ClassWiz, es posible movilizar conceptos y características de funciones reales de variable real, específicamente de la función cuadrática. La tarea que se analiza es una de las dos trabajadas en el curso corto realizado con profesores en formación continua en la que se presenta la descripción y análisis matemático y didáctico de la misma. Para ello, se toman aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. En relación con la metodología, esta es cualitativa. Los resultados evidencian que al utilizar diferentes representaciones y la calculadora como medio tecnológico se favorece la movilización de conceptos sobre funciones reales de variable real.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Continua | Funciones | Otro (métodos) | Semiótica | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
684-692
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. (2010). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. São Paulo : Autentica. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Duval, R. (2012). Registro de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. Revista Electrónica de Educación Matemática, REVEMAT, 7(2). pp. 266-297. Doi: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p266 Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. Duval, R. (2012). Registros de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. (M. Thadeu, Trad.) Florianópolis, Brasil. Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA. Investigación e innovación en Educación matemática, 10(2 y 3), pp. 354-374. Gómez, P. (2004). Análisis didáctico y uso de tecnología en el aula de matemáticas. En Peñas, M.; Moreno, A.; Lupiáñez, J. L. (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: tecnologías de la información y la comunicación (pp. 73-95). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, F. (2011). Implementación de una propuesta de una unidad didáctica interactiva mediada en las nuevas tecnologías para propiciar el aprendizaje de la función cuadrática en el grado noveno del Colegio Calasanz. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Peñaloza, T. N. y Salazar, J.V.F. (2018). Aprehensiones y modificaciones en el registro gráfico dinámico del paraboloide elíptico. Educação Matemática Pesquisa, 20 (1), pp. 61-83. Recuperado de: https://revistas.pucsp.br/index. php/emp/article/view/34170/pdf Ruiz, O., Flores, S., Luna, J., González, M., Salazar, M., Cruz, M., Ramírez, O. (2016). Uso de tecnología para la diferenciación a través del concepto de variación. Parte I. Revista Orientación Educacional, 30(57), pp. 83- 94. Salazar, J.V.F.(2015). Génesis Instrumental: el caso de la función cuadrática.Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNION, 1 (41), pp. 57-67. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2015/41/Artigo 3.pdf Surichaqui, F. (2018). Aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del primer ciclo de la universidad para el desarrollo andino. Tesis de maestría. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Touche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning 9, 281–307.
Proyectos
Cantidad de páginas
9