Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato tecnológico: antecedentes a la enseñanza del cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Héctor, Garnica, Ignacio y Ojeda, Ana María
Resumen
Interinstitucionalmente se realizan investigaciones sobre la comprensión de los fundamentos matemáticos de los cursos de matemáticas del bachillerato tecnológico. A 31 estudiantes de quinto semestre se les aplicó un cuestionario al iniciar un curso de cálculo diferencial. El instrumento se refirió a fundamentos para recibir la enseñanza de la derivada, como identificar y operar propiedades de los reales, expresiones gráficas de funciones, tangentes, aproximación a límites y notaciones simbólicas. Resultó un desempeño deficiente en esos fundamentos, que condiciona a la enseñanza de la derivada tan sólo al logro de una operatividad de algoritmos, lejano del objetivo del cálculo diferencial de precisar la variación de una función cuando varía la variable independiente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Instrumentos | Límites | Números reales | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-316
ISBN (actas)
Referencias
Martínez, R. y Garnica, I. (2012a). Pendiente de la recta en el plano: antecedentes para su enseñanza en el bachillerato tecnológico. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Brasil. Martínez, R.; Mendoza, F.; Garnica, I.; Chávez, R. y Ojeda, A.M. (2012b). Conocimiento adquirido y el círculo trigonométrico: implicaciones para el bachillerato tecnológico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Flores, R, ed.) Vol. 25, pp. 131-140. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Mendoza, F.; Ojeda, A.M. y Chávez, R. (2012). Enseñanza y comprensión de la recta como lugar geométrico en el bachillerato tecnológico. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Brasil. Ojeda, A.M.; Chávez, R. y Mendoza, F. (2012). Lugar geométrico y la recta en el plano: antecedentes para su enseñanza en el bachillerato tecnológico. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Brasil. Orton, A. (1983). Students‘ Understanding Differentiation. Educational Studies in Mathematics, Vol. 14, pp. 1-18. Dordrecht, Holland y Boston, USA: Reidel Publishing Co.