Génesis instrumental: descripción de algunos procesos de instrumentalización en la enseñanza de división y teoría de números mediado con el instrumento “Caja mackinder”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Bryan
Resumen
Quizá uno de los contenidos en matemáticas con mayores dificultades, tanto para estudiantes como para profesores, es la enseñanza y el aprendizaje de la división. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación pretende describir de forma concreta y juiciosa, algunos procesos de instrumentalización para la enseñanza de la división mediado con un instrumento. Un análisis que se sale de la forma tradicional de enseñar en el aula de matemáticas y se desborda al uso del instrumento de la caja Mackinder, donde de forma natural, también se logran formalizar conceptos introductorios de la teoría de números. Un trabajo de investigación que da cuenta de aspectos históricos, didácticos e innovadores para la enseñanza de la división considerando sus diferentes interpretaciones a partir de una secuencia de actividades aplicadas a estudiantes de cuarto grado en dos instituciones educativas, donde se analizan sus argumentos, procesos y se concluye si en efecto el instrumento potencia su aprendizaje y, además, le genera un aprendizaje significativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | División | Evolución histórica de conceptos | Teoría de números | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. París, Francia. Université Paris Diderot. (Laboratoire de Didactique André Revuz Francia) Chumpitaz, L. (2013). Génesis instrumental: Un estudio de los procesos de Instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediados por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Fregona D & Orús P. (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente. Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Puente, M. (2012). Modelización de situaciones de movimiento en un sistema algebraico computacional: una aproximación desde la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Université Paris. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías: Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos. (Trad. Por M. Acosta) Colombia: Universidad Industrial de Santander. Maza, C. (1991). Multiplicar y Dividir a través de la resolución de problemas. Serie de Matemáticas. Editorial Síntesis.
Proyectos
Cantidad de páginas
66