Habilidades para la resolución de problemas posibilitadas en un curso de refuerzo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Ana Mileydy y Parada, Sandra.
Resumen
Se reportan resultados de una investigación que pretendió responder a: ¿Qué habilidades para la resolución de problemas logran desarrollar estudiantes de admisión especial de la Universidad Industrial de Santander que participaron de un curso de refuerzo de matemáticas? El estudio se sustenta teóricamente en documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de esta manera, utiliza el proceso de resolución de problemas como eje orientador y organizador del currículo. Se siguió el proceso metodológico de diseño curricular. Como resultados del estudio se describieron y categorizaron teóricamente tres habilidades para el proceso de resolución de problemas: i) comprender el problema; ii) plantear y ejecutar diversos caminos de solución iii) validar y verificar la solución del problema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Documentos curriculares | Estrategias de solución | Legislación educativa | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
272 - 280
ISBN (actas)
Referencias
Acuerdo Académico 282 (2017) [Consejo Académico]. Por la cual se dictan disposiciones sobre el ingreso a la Universidad de aspirantes por la modalidad de Admisiones Especiales. Noviembre 17 de 2017. D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México D. F.: Ediciones Díaz de Santos. Díaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, S., & Saad, E. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. Editorial Trillas. Echeverria, C. (2022). Enseñanza del cálculo a personas con características diferenciadas: Reflexiones de una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Fiallo, J., & Parada, S. (2018). Estudio Dinámico del cambio y la variación, curso de precálculo mediado por GeoGebra. Ediciones UIS. Krulik, S., & Rudnick, J. (1989). Problem solving: A handbook for teachers. Allyn and Bacon, Inc., 7 Wells Avenue, Newton, Massachusetts 02159. MEN (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Colombia. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia. MEN (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Colombia. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Traducción de M. Fernández (Traducción de la versión del 2000 del NCTM). SAEM Thales. Sevilla. Pineda, S. (2018). Formación Inicial De Profesores De Matemáticas Alrededor De La atención a la Diversidad (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Polya, G., (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. Rueda, N. (2016). Habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Santos-Trigo, L. (2014) Resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. Editorial Trillas.