Hacia un modelo cognitivo para el aprendizaje de los fractales geométricos
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez-Figueroa, Ximena y Parraguez, Marcela
Resumen
El presente estudio, considera a los fractales como un concepto asimilador para el aprendizaje de otros objetos presentes en el currículum escolar de Matemática. La motivación de fondo es la reinterpretación de la geometría a través de los fractales geométricos, complementando la cosmovisión euclidiana que caracteriza a los procesos de enseñanza. Se aborda entonces un desafío mayor, y es que los fractales no son parte de los conocimientos que el Ministerio de Educación, la sociedad y la cultura han definido como obligatorios para la enseñanza. Algunos elementos metodológicos que sutentaron la investigación, se fundamentan en los resultados de un estudio experimental sobre los conocimientos que construyeron nueve estudiantes de educación media (16 a 18 años), al abordar uno de los fractales más divulgados, -el Triángulo de Sierpinski-. Estos resultados permitieron la proyección de un modelo cognitivo sobre un conjunto de fractales geométricos, que orientan caminos de construcción viables para este tipo de conocimiento en niveles escolares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Motivación | Otra (teorías) | Otro (geometría)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376-380
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
5