Ideas fundamentales de estadística en educación primaria: una perspectiva epistemológica
Tipo de documento
Lista de autores
Maldonado, Javier Eduardo y Ojeda, Ana María
Resumen
Esta investigación se interesa en caracterizar la comprensión de ideas fundamentales de estadística de alumnos de educación primaria, resultante de su enseñanza. La investigación consta de tres etapas; la primera, que presentamos aquí, corresponde al examen de la propuesta institucional para primaria, con el eje de tratamiento de la información en el Plan y programas de estudio (SEP, 1993) y en las lecciones respectivas de los libros de texto (SEP, 1994; SEP, 1999; SEP 2000; SEP, 2001; SEP, 2002; SEP, 2004 ), resulta en la reducción de la enseñanza de la estadística al uso de tablas, gráficas, pictogramas y diagramas como medios para organizar y comparar datos. Las etapas segunda y tercera atañen a la enseñanza de contenidos de estadística en el aula y a la comprensión resultante de los alumnos, de la cual se identificarán rasgos generales mediante la aplicación de cuestionarios al final del ciclo escolar y con la aplicación de entrevistas clínicas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Encuestas | Entrevistas | Gráfica | Otro (estadística)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H. y Bollás, P. (1999). Matemáticas, cuarto grado. SEP. México. Ávila, A., Balbuena, H. y Fuenlabrada, I. (2000). Matemáticas, quinto grado. SEP. México. Balbuena, H., Block, D. y Fuenlabrada, I. (2001). Matemáticas, sexto grado. SEP. México. Carvajal, A., Martínez, N. y Block, D. (2004). Matemáticas, primer grado. SEP. México. Castrejón, J., Ávila, A. y Balbuena, H. (2002). Matemáticas, tercer grado. SEP. México. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Madrid. Paidós educador. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Paidós Ibérica. Barcelona, España. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6(2), pp. 187-205. León, H., González, N. y Guzmán, M. (1994). Matemáticas, segundo grado. SEP. México. Maldonado, J. (2006). Medios y enseñanza de estocásticos en la educación primaria: Elementos para formación docente. Ensayo, XI Verano de la Investigación Científica del Pacífico (programa delfín), DME, Cinvestav del IPN. Ojeda, A. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.) Matemática educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (pp. 195¬214). México: Santillana. SEP (1993). Plan y programas de estudio. Educación primaria. México. SEP (1997a). Avance programático, Matemáticas, Cuarto grado. México. SEP (1997b). Avance programático, Matemáticas, Primer grado. México. SEP (1997c). Avance programático, Matemáticas, Quinto grado. México. SEP (1997d). Avance programático, Matemáticas, Segundo grado. México. SEP (1997e). Avance programático, Matemáticas, Sexto grado. México. SEP (1997f). Avance programático, Matemáticas, Tercer grado. México. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. Springer. USA.