Identificación de errores escolares en matemáticas por maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Flores, Pablo | Lupiáñez, José Luis | Rico, Luis | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco | Segovia, Isidoro
Lista de autores
Fernández-Plaza, José Antonio, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco, Flores, Pablo, Castro-Rodríguez, Elena, Segovia, Isidoro, Rico, Luis y Lupiáñez, José Luis
Resumen
Los errores que muestran los estudiantes durante su aprendizaje escolar son contenidos didácticos relevantes para el profesor. Estos desempeñan un papel fundamental en los procesos de planificación, implementación y evaluación. La competencia profesional del profesorado integra las capacidades para diagnosticar errores escolares y remediarlos. Consideramos el conocimiento del profesor de matemáticas sobre el error como un contenido que fundamenta dicha competencia. Para detectar ese conocimiento estudiamos las formas de reconocer el error que futuros maestros utilizan cuando se les proponen respuestas alternativas dadas por escolares a una misma tarea. En este estudio trabajamos con la representación de una fracción; proponemos cuatro respuestas distintas a esa tarea y solicitamos a un grupo de maestros en formación que identifiquen el error. El análisis y discusión muestra algunos componentes del conocimiento del profesor sobre el error.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Errores | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
293-302
ISBN (actas)
Referencias
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