Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Pino-Fan, Luis Roberto, Castro, Walter Fernando, Godino, Juan D. y Font, Vicenç
Resumen
En este trabajo presentamos una síntesis de la reconstrucción del significado global de la derivada que hemos realizado con la ayuda de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Así mismo, caracterizamos el significado pretendido en el currículo de bachillerato a partir de las prácticas matemáticas propuestas tanto en el Plan de Estudios como en los libros de texto de dicho nivel. La comparación de ambos significados (global y curricular) permite valorar la idoneidad epistémica del significado curricular. La metodología de análisis didáctico aplicada para el caso de la derivada en el currículo (Plan de Estudios y libros de texto) mexicano, se puede aplicar a otros contenidos y contextos. La información aportada puede ser útil para el profesor de matemáticas de bachillerato ya que revelamos algunos sesgos en los significados de la derivada privilegiados por el currículo que podrían ser evitados para mejorar la enseñanza de la derivada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Desarrollo | Libros de texto | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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