Influencia de las concepciones alternativas en la comprensión del concepto derivada
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Camilo y Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat
Resumen
En el campo de la educación matemática, explorar las concepciones de los profesores, profesores en formación y estudiantes es fundamental, debido a que éstas se heredan del profesor al estudiante e influyen en su formación, en la planificación y en la práctica (Zapata y Blanco, 2007). Las concepciones se han conceptualizado por distintos autores, haciendo referencia a ideas, conceptos, creencias (Kastberg, 2002; Thompson, 1992). Desde la literatura se evidencian estudios que han centrado su atención en la comprensión de la derivada, asegurando que este concepto es importante por su uso en los cursos de nivel superior en matemáticas y su aplicabilidad en otras asignaturas (Dolores, 2013; Vrancken y Engler, 2014).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Continua | Derivación | Inicial | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-115
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Asiala, M., Cottrill, J., Dubinsky, E. y Schwingendorf, K. (1997). The development of student’s graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior, 16(4), 399-431. Cetner, M. (2015). Students’ conceptions of derivative given different representations. In T. G. Bartell, K. N. Bieda, R. T. Putnam, K. Bradfield, & H. Dominguez, H. (Eds). Proceedings of the 37th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. East Lansing, MI: Michigan State University. Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education. London and New York: Routledge. Confrey, J. (1990). A Review of the Research on Student Conceptions in Mathematics, Science, and Programming. In C. B. Cazden (Ed.), Review of Research in Education v. 1 (pp. 3-56). Washington, DC: American Educational Research Association. Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México: Díaz de santos. Fuentealba, C., Badillo, E., Sánchez-Matamoros, G. y Cárcamo, A. (2018). The understanding of the derivative concept in higher education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(2), 1-15. García-García, J. (2018). Conexiones matemáticas y concepciones alternativas asociadas a la derivada y a la integral en estudiantes del preuniversitario (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo. Kastberg, S. (2002). Understanding mathematical concepts: The case of the Logarithmic Function. (Tesis doctoral). The University of Georgia, Athens, Georgia. Kaufman, D.R. Keselman, A. Patel, V.L. (2008). Changing Conceptions in Medicine and Health. International handbook of research on conceptual change (pp. 295-327). Educational Psychology Handbook Series. New York: Routledge. Pino-Fan, L., Godino, J, D. y Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education. Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage. Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En: Grouws, D.A. (ed.): Handbook of research on Mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Nueva York: MacMillan. Ubuz, B. (2001). First year engineering students’ learning of point of tangency, numerical calculation of gradients, and the approximate value of a function at a point through computers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 20(1), 113– 137. Vrancken, S. y Engler, A. (2014). Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Bolema, 28(48), 449-468. Zapata, M. y Blanco, L. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanzaaprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto, 26(2), 83- 108.
Proyectos
Cantidad de páginas
5