Inicios de un estudio socioepistemológico del método separación de variables en ecuaciones diferenciales parciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Alan y Farfán, Rosa María
Resumen
En este trabajo se reportan los inicios de un estudio del método de separación de variables (MSV) en Ecuaciones Diferenciales Parciales; dado que el proyecto se encuentra en una fase inicial, nos centraremos en caracterizar al MSV en fenómenos donde su solución es posible expresarla por medio del producto de dos funciones, las cuales son independientes una de la otra; sugiere aspectos teóricos y metodológicos como el análisis bibliográfico de textos que serán eje transversal para dar una caracterización, así como la manera en que es posible determinar la naturaleza de otros fenómenos que su solución pueda hacer uso del método.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-68
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cruz-Amaya, M. (2019). Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico (Tesis de maestría no publicada). Cinvestav-IPN, México. Farfán, R. (2012) Socioepistemología y ciencia: El caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona: Gedisa. Fourier, J. (1822). Thèorié analytique de la chaleur (Reimpressions Editions Jacques Gabay (1988) ed.) París : Chez Firmin Didot, père et fils. Libraires pour les mathématiques, l’architecture hydraulique et la marine. Rue Jacop. No. 24. López-Ortega, M. (2016). Una perspectiva histórica de los métodos de Fourier. Trabajo fin de grado de Matemáticas. Departamento de Análisis Matemático, Universidad de Granada. Shingareva, I & Lizárraga-Celaya, C. (2010). Ecuaciones Diferenciales Parciales no lineales: Separación de Variables, soluciones simbólicas. En Memorias de la XX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas. 145-151 Stephan, M. & Rasmussen, C. (2002). Classroom mathematical practices in Differential Equations. Diario de Comportamiento Matemático, 21(2002), 459-490. Taylor, B. (1715). Methodus Incrementorum Directa et Inversa. Londres: Impensis Gulielmi Innys.
Proyectos
Cantidad de páginas
10