Instrumento de visualización para el análisis comparativo de prácticas matemáticas de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Badillo, Edelmira, Figueiras, Lourdes y Font, Vicenç
Resumen
En esta comunicación se presentan datos sobre la aplicación de una metodología de análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje que genera un instrumento que permite resaltar y visualizar los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, proposiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc.). Esta metodología de análisis se ha aplicado al estudio de los elementos comunes y las diferencias entre tres clases realizadas por tres profesoras diferentes en una misma institución, año y nivel escolar cuando enseñan el objeto matemático mediatriz. Los resultados de este análisis didáctico permiten inferir, además, aspectos del conocimiento matemático activado por las profesoras participantes en su práctica profesional de aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1394-1400
ISBN (capítulo)
Referencias
Badillo, E., Figueiras, L., Font, V., Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31 (3),207-225. Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Davis, B. (2008). Is 1 a prime number? Developing teacher knowledge through concept study. Mathematics Teaching in the Middle School (NCTM), 14(2), 86-91. Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. The International Journal on Mathematics Education Online First. DOI 10.1007/s11858-012-0425-y. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,14(3), 361-394. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Sullivan, P. y Wood, T. (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education: Vol. 1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development. Rotterdam, The Netherlands: Sense publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
7