Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Miguel, Parraguez, Marcela y Vásquez, Patricia
Resumen
El ajuste curricular, que se ha implementando gradualmente en nuestro país, organiza la asignatura de matemática desde cuatro ejes: números, geometría, álgebra, datos y azar. Éstos se articulan desde dos componentes transversales, razonamiento matemático y resolución de problemas, los que están presentes en las mediciones internacionales PISA y TIMSS (PISA, 2007). Por otro lado, se presentan algunos antecedentes respecto de la resolución de problemas y el proceso de matematización. Destacan los planteamientos de (Polya, 1990; Schoenfeld, 1994), respecto de la resolución de problemas, donde el uso de estrategias y los procesos metacognitivos son variables a tener en cuenta. Por último, una propuesta para analizar estrategias de resolución de problemas desde el constructo concepto-imagen de (Tall Vinner, 1981) y las prexeaologías que propone la TAD ( Chevallard, 1999). Los ejemplos que se presentan incluyen problemas de la olimpiada ORPMAT, que convoca a estudiantes desde 11 a 17 años en la región de Valparaíso, Chile. A modo de conclusión, se desprende un indicador asociado al uso de estrategias en el proceso de resolución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Otra (expectativas) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3337-3344
ISBN (actas)
Referencias
Cruz, M. (2006). La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1. La Habana: Educación Cubana. Chevallard, I. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, pp. 221-266. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Fernández, J. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Barcelona : Praxis Freudenthal, H. (1981) Major Problems of mathematics educations. Educational Studies in mathematics. 12: 133-150. Reidel P.C. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures, Dordrecht, Reidel. MINEDUC (2012). Ajuste curricular 2012. Consultado el 12 de junio de 2013 de http://www.ayudamineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_ajuste.pdf PISA (2007). Rendimientos de estudiantes de 15 años en Ciencias, Lectura y Matemáticas. Unidad de Curriculum y Evaluación. Chile. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas Pozo, J., Pérez M. y Domínguez, J. (1994). La solución de problemas. España: Siglo XXI Recamán, N. (2006). El palacio de los precisos cristales. Divertimentos matemáticos. Barcelona : GEDISA Rodríguez, M.A.; Parraguez, M. (2012). Una revisión didáctica de los conceptos de razón y proporción. Paideia Revista de educación 27. 147-169 Schoenfeld, A. (1994). Mathematical thinking and problem solving. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169. Treffers, A. (1987). Three Dimensions: A Model of Goal and Theory Description in Mathematics: The Wiskobas Project. Dordrecht, The Netherlands: Reidel
Proyectos
Cantidad de páginas
8