Interpretaciones erróneas de conceptos básicos de cálculo vectorial
Tipo de documento
Autores
Arnulfo, Angélica | Guzman, Martha Elena | Kurdobrin, Alicia Isabel | Pérez, Mariana del Valle | Sabatinelli, Pablo Agustín
Lista de autores
Arnulfo, Angélica, Guzman, Martha Elena, Kurdobrin, Alicia Isabel, Pérez, Mariana del Valle y Sabatinelli, Pablo Agustín
Resumen
Este trabajo pertenece al Proyecto de Investigación (1Ing332) “Matemática en ingeniería. El libro de texto, factor coadyuvante en la producción de los conocimientos”, dirigido por la Prof. Martha Guzmán (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario). En él, analizamos y clasificamos según Movshovitz-Hadar, Zaslavksy e Invar (1987) respuestas equivocadas sobre varias cuestiones en las que había que determinar su veracidad o falsedad, correspondiente a una evaluación parcial de la asignatura Análisis Matemático III en la Facultad de Ingeniería (UNR). Hemos detectado algunos errores recurrentes en la interpretación de conceptos claves de la asignatura. Creemos que dichos errores podrían ser debido a la errónea interpretación al leer el material bibliográfico, lo que conduce a respuestas contradictorias en el contexto del trabajo propuesto. Nos planteamos si lo que no comprenden los alumnos es el texto o la situación de aprendizaje y enseñanza en la que están inmersos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Geometría analítica | Gráfica | Instrumentos | Interpretación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Brousseau, G., Davis, R., Werner, T. (1986). Observing students at work. En Christiansen, B., Howson, G., Otte, M. (Eds.) Perspectives on mathematics education. Dordrecht: Reídle Publishing Company. Caserio, M., Vozzi, A. y Guzman, M. (2008). ¿Sobre qué nos enseñan los errores de nuestros alumnos? 25 años después… Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 21, 447-456. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011 Interpretaciones erróneas de conceptos básicos de cálculo vectorial 9 Caserio, M., Vozzi, A. y Guzman, M. (2009). Una cuestión a debate: El texto de matemática, uso y abuso. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Celis, M., Sabatinelli, P. (2009). Algunas ideas para corregir interpretaciones erróneas de teoremas clásicos del álgebra lineal. XXXII Reunión en Educación Matemática organizada por la Unión Matemática Argentina (Universidad Nacional de Mar del Plata). Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En Gomez, P. (Ed). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 61-96). Méjico DF: Grupo Editorial Iberoamérica. De Zubiría Samper, M. (2006). Teoría de las seis lecturas. Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos. Tomo II. Bachillerato y universidad. ECOE Ediciones Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Méjico DF, Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C. V. Movshovitz-Hadar, Zaslavksy e Invar (1987) An Empirical Classification Model for Errors in High School Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. Vol 18, pag. 3-14. En Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Méjico DF, Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C. V. Sanchez Miguel, E. (1989). Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. C. I. D. E. Madrid. España.
Cantidad de páginas
9