Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación
Tipo de documento
Lista de autores
Romero, Ángel Leandro y Ramírez, Oscar Javier
Resumen
En este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución educativa departamental Bicentenario del municipio de Funza Cundinamarca. Las actividades enmarcadas en variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), permitieron que a través de procesos donde se construyeron argumentos, conjeturas y explicaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Balacheff N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Editorial Una empresa docente Camargo L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Valencia, Universitat de Valencia. CANTORAL, R., MOLINA, J.; SÁNCHEZ, M. Socioepistemología de la Predicción. In: LEZAMA, J.; SÁNCHEZ, M. y MOLINA, J. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2005. p. 463-468. CANTORAL, R.; MONTIEL, G. Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México: Pearson Education, 2001. Duval R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve, recuperado de: http://www-didactique.imag.fr/preuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeES.html Goizueta M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. Imaz C., Moreno L., (2014). Cálculo, su evolución y enseñanza. México D.F., México:Trillas. MEN (1998), serie lineamientos curriculares. Toulmin (2009). Los usos de la argumentación, Barcelona, España, Editoriales Península. Vrancken, S., & Engler A. (2014). Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad. Bolema, Rio Claro (SP), volumen 28 (número 48), 449-468.