Introducción al estudio de los procesos estocásticos en carreras de grado de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Craveri, Ana María y Spengler, María
Resumen
El trabajo que se presenta se refiere a la problemática de construir el concepto de ‘procesos estocásticos’ a partir de conocimientos básicos de probabilidad en el contexto de una clase dirigida a estudiantes universitarios de segundo año de distintas carreras de grado de ingeniería que cursan la materia Probabilidad y Estadística. Se intenta dar una respuesta al problema planteado desde la perspectiva de la Educación Matemática como Ciencia de Diseño poniendo en juego las fases de la Ingeniería Didáctica. Se propone la idea de generar la distribución de Poisson no simplemente como una aproximación a la distribución Binomial, sino directamente a partir de un modelo simple de comportamiento estocástico que se refiere a sucesos distribuidos al azar en el tiempo (o en el espacio). Queda abierta en prospectiva la ampliación de este material didáctico y su evaluación en el marco del Proyecto de Investigación sobre diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos para la Matemática Básica Universitaria que genera este reporte.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1007-1016
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 33-59), Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1981). Problèmes de didactique des décimaux. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(3) 37-127. Chevallard, Y. (1998) La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE. Sanjurjo, L; Aebli, H. y Colussi, G (1995). Fundamentos psicológicos de una didáctica operativa. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Wittman, E. (1995). Mathematics Education as a Design Science. Educational Studies in Mathematics, 29(1) 355-374.