La actividad demostrativa en básica secundaria, un ejemplo de análisis
Autores
Lista de autores
Bolivar, Cristina y Martín, Mayerly
Resumen
Presentamos un avance de un trabajo de grado sobre la actividad demostrativa en educación básica secundaria, mediada por el uso de un programa de geometría dinámica. El proyecto se centra en caracterizar la actividad matemática que llevan a cabo grupos de estudiantes de grado noveno, del Instituto Pedagógico Nacional, cuando se enfrentan a una tarea en la que tienen que formular una conjetura y demostrarla, haciendo uso de un conjunto de enunciados geométricos estudiados en clase. Pretendemos aportar elementos a la solución de la problemática del aprendizaje de la demostración. Diseñamos un conjunto de problemas encaminados a que los estudiantes identificaran propiedades comunes al rectángulo y al trapecio isósceles. Presentamos algunos referentes teóricos básicos, después describimos el proceso de organización y reducción de la información que condujo desde la transcripción de las interacciones hasta la constitución de fragmentos para analizar y finalmente ilustramos con un ejemplo el tipo de análisis que hemos realizado.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Dreyfus, T. (1990). Advanced mathematical thinking. En NESHER, P. y KILPATRICK, J. (Ed), Mathematics and cognition (pp. 113-133).Cambridge: Cambridge University Press. Healy, L. y Hoyles, C. (1998). Student‘s performance in proving: competence or curriculum?, Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, 1, (págs. 153 – 167). Osnabrück. Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education (págs.21-26). Prague: Prometheus Publishing House Perry, P., Camargo, L., Samper, C., & Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, E. (2003). La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica. Educación matemática, 15 (2), 27-53. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.): Advanced Mathematical Thinking.