La argumentación sustancial en el estudio de la representación gráfica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma, García, Martha y López, Alicia
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar la información que el alumno de nivel medio superior emplea en la representación gráfica, para justificar sus afirmaciones con argumentos sustanciales, evidenciando la fiabilidad que posee el contenido de la proposición y con ello su valor de verdad. Se diseñaron actividades que fomentaron el análisis, justificación y transmisión de afirmaciones para la construcción de argumentos sustanciales sólidos. La experiencia se realizó con 50 alumnos de nivel medio superior, cuyas edades oscilaron entre 15-16 años. A nivel de resultados los valores epistémicos emitidos por los alumnos acerca de las proposiciones durante el proceso argumentativo fue enriquecido gradualmente durante la experiencia educativa, fortaleciendo la fuerza del argumento y en consecuencia su aceptabilidad. Los registros y las transcripciones de las clases fueron analizados considerando un modelo particular de la investigación cualitativa, la etnografía.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Epistemología | Gráfica | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
173-181
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9