La competencia de argumentar en educación secundaria. forma, espacio y medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago y Nolasco, Hermes
Resumen
En este artículo hacemos un estudio de la competencia de argumentar en el marco de forma, espacio y medida que es uno de los ejes que vertebran las matemáticas en educación secundaria. El objetivo fundamental de la investigación consiste en diseñar situaciones didácticas para el desarrollo de la referida competencia. Como parte de los avances de este trabajo explicamos lo que sucede con esta competencia en la escuela, al documentar la actuación de los profesores en este ámbito y la resistencia de los alumnos para argumentar. Identificamos argumentos personales, empíricos y teóricos por medio de una entrevista a alumnos y el análisis de sus diarios de campo. De igual modo estructuramos tres actividades geométricas para desarrollar esta competencia, sobre la base de los distintos hallazgos de la investigación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
689-697
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas de la enseñanza. Versión en español del Departamento de Matemática Educativa, D.F, México: CINVESTAV-IPN. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zarzal. Hershkowitz, R. Parzysz, B. y Van, J. (1996). Space and Shape. En a. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook Of Mathematics Education (pp. 161-204). Boston, USA: Kluwer Academic Publishers. OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de evaluación. Recuperado el 7 de Marzo del 2011 de http://www.stes.es/documentación/...pisa/pisa2006_marco_evaluacion.pdf Pantón, G. (1995). Diccionario enciclopédico Grijalbo. Bogotá, Colombia: Grijalbo. SEP. (2006). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D.F, México: Secretaría de Educación Pública. Velázquez, S. y Nolasco, H. (2009). Rediseño del discurso matemático escolar en la educación secundaria. Sinergia 1 (2), 26-31. Yackel, E. y Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentación, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27,4, 458-477.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472