La contribución de la historia de las matemáticas a la formación de profesores de matemáticas de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hodgson, Bernard
Resumen
En esta ponencia presento el lugar que la historia de las matemáticas ocupa en los programas de formación de profesores, más concretamente la contribución que esta temática puede aportar a la preparación de profesores de secundaria. Tomando como base la exigencia, cada vez más extendida en muchos países, de integrar elementos culturales e históricos en el curriculum escolar de matemáticas, analizo cómo ese contexto impacta en los programas universitarios de formación de profesores, así como en los departamentos de matemáticas que ofertan cursos de historia de las matemáticas. También presento algunos ejemplos de tópicos matemáticos con sabor histórico, extraídos de mi propia experiencia como formador de futuros profesores de secundaria.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-16
Referencias
Chabert, Jean-Luc ; et al. (1994) Histoire d’algorithmes: Du caillou à la puce. Paris: Belin. (Traducción al inglés: A History of Algorithms: From the Pebble to the Microchip. New York: Springer, 1999.) Chemla, Karine (2005) Geometrical figures and generality in ancient China and beyond: Liu Hui and Zhao Shuang, Plato and Thabit ibn Qurra. Science in Context 18, 123-166. Fauvel, John; van Maanen, Jan (Eds) (2000) History in Mathematics Education: The ICMI Study. (New ICMI Study Series, vol. 6) Dordrecht-Boston-London: Kluwer. Furinghetti, Fulvia (2005) A report on the ICMI Study: ―The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics‖. L’Enseignement Mathématique 51, 365-372. Furinghetti, Fulvia (2007) Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics 66, 131-143. Grattan-Guinness, Ivor (2004) History of heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly 111, 1-12. Heath, Thomas L. (1953) The Works of Archimedes. (With a Supplement: The Method of Archimedes.) New York: Dover. (Nueva publicación de las ediciones de 1897 y 1912 por Cambridge University Press) XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria 15 Heath, Thomas L. (1956) The Thirteen Books of Euclid’s Elements, vol. 1. (2nd edition) New York: Dover. (Nueva publicación por Cambridge University Press de la edición de 1926) Heath, Thomas L. (1981) A History of Greek Mathematics, vol. II: From Aristarchus to Diophantus. New York: Dover. (Nueva publicación por Clarendon Press, Oxford de la edición de 1926) Hodgson, Bernard R. (2001) The mathematical education of school teachers: role and responsibilities of university mathematicians. In: D. Holton, (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level — An ICMI Study. (New ICMI Study Series, vol. 7), pp. 501-518. Dordrecht-Boston-London: Kluwer. Hodgson, Bernard R. (2009) ICMI in the post-Freudenthal era: moments in the history of mathematics education from an international perspective. In: Kristín Bjarnadóttir, Fulvia Furinghetti and Gert Schubring, (Eds.) Dig Where You Stand. Proceedings of the Conference on On-Going Research in the History of Mathematics Education (Garðabær, Iceland, June 21–23, 2009), pp. 79-96. Reykjavik: School of Education, University of Iceland. Hodgson, Bernard R. (2009) History of mathematics and the mathematical education of secondary school teachers: some personal views on the contribution of teacher educators and its context. In: Kiyoshi Yokochi, Mingyuan Gu, Masahiko Suzuki and Akira Yanagimoto, (Eds.), Proceedings of the Sixth International Conference on Mathematics Education and Cultural History of Mathematics in the Global Information Society (MECHMI-6) (Osaka, Japan, November 21-23, 2009), pp. 27-32. Osaka: Osaka Kyoiku University. Hodgson, Bernard R. (2010) A mathematician‘s perspective on the role of history in the mathematical curriculum. In: Zhang Weizhong and Yang Guangwei, (Eds.), Proceedings of the International Conference on the Socio-Cultural Approach to Mathematics Education (Jinhua, China, June 28-30, 2010), pp. 1-15. Jinhua: Zhejiang Normal University. Hodgson, Bernard R. (2010) Sommes à la sauce pythagoricienne. Accromath 5 (été-automne 2010), 22-29. [Disponible online en www.accromath.ca] Katz, Victor J. (2000) Using History to Teach Mathematics: An International Perspective. Washington: The Mathematical Association of America. Katz, Victor J. (2009) A History of Mathematics: An Introduction. (3rd edition) Boston, etc.: Addison-Wesley. Lagrange, Joseph-Louis. (1965) Mécanique analytique, tome premier. Paris: Librairie Albert Blanchard. Lam, Lay Yong; Ang, Tian Se (2004) Fleeting Footsteps: Tracing the Conception of Arithmetic and Algebra in Ancient China. Singapore: World Scientific. Menghini, Marta; Furinghetti, Fulvia; Giacardi, Livia; Arzarello, Ferdinando (2008) The first century of the International Commission on Mathematical Instruction (1908-2008). Reflecting and shaping the world of mathematics education. Rome: Istituto della Enciclopedia Italiana. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. La contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria Ministère de l‘Éducation (Québec) (2001) La formation à l’enseignement: les orientations, les compétences professionnelles. (Traducción al inglés: Teacher Training: Orientations, Professional Competencies.) Québec: Gouvernement du Québec. Netz, Reviel; Noel, William (2007) The Archimedes Codex. London: Weidenfeld & Nicolson. (Traducción al español: El código de Arquímedes. Madrid: Temas de Hoy, 2007.) 16 Sfard, Anna (2008) What could be more practical than good research? On mutual relations between research and practice of mathematics education. (Plenary Lecture based on the work of Survey Team 1) In: Mogens Niss (Ed.) Proceedings of the Tenth International Congress on Mathematical Education (Copenhagen, July 4-11, 2004), pp. 76-92. Roskilde: IMFUFA. Shen, Kangshen; Crossley, John N.; Lun, Anthony W.-C. (1999) The Nine Chapters on the Mathematical Art: Companion and Commentary. Oxford: Oxford University Press.
Cantidad de páginas
16