La correspondencia número irracional-punto de la recta. De objeto de estudio a objeto a enseñar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Verdún, Nora y Caronía, Silvia
Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio didáctico-matemático que sigue los lineamientos de la Teoría Antropológica de Chevallard. Tiene por objetivo caracterizar las transformaciones a las que se ha sometido el objeto matemático: números irracionales-recta numérica, desde un modelo de organización matemática en relación con la problemática de la correspondencia número irracional-punto dela recta, hasta la enseñanza de los mismos en la institución escolar, vista desde dos dispositivos: currículo y un libro de texto. Esta comunicación se centra en el problema específico de “la asignación de un punto de la recta a un número irracional dado”. Se anticipan algunas conclusiones que a priori se pudieron observar con respecto a la citada transformación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Libros de texto | Números irracionales | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
25-32
Referencias
Bosch M. y Gascón J. (2007). 25 Años de la Transposición Didáctica en Ruiz Higueras, L.,Estepa, A., García, F. J. (eds.)Matemáticas, escuela y sociedad. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.Jaén: Publicaciones de la Diputación de Jaén(pp.349-371). Coriat M. Scaglia S. (2000).Representación de los números reales en la recta. Enseñanza de las ciencias, 18, 25-34. Barcelona. Chevallard Y. (1999).El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico.Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221–266. Francia. Kaczor, P., Schaposchnik, R., Franco, E., Cicala, R. y Díaz, B. (1999)Matemática I.Buenos Aires: Santillana. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1999).Programas Orientadores. Educación Polimodal. Adoptado por la Provincia de Misiones, pp 93-99. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación, Provincia de Misiones. (1998).Dispositivo Curricular,E.G.B.3. pp79–94. Argentina. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, presidencia de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación. (2006).Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Matemática.3er ciclo E.G.B./Nivel Medio, 7º, 8º y 9º Años. pp 16–29. Argentina.