La enseñanza de los números racionales en la escuela secundaria ¿qué proponen los textos escolares?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nardoni, Marta y Pochulu, Marcel David
Resumen
El trabajo tuvo por objetivo realizar un análisis didáctico de las propuestas de enseñanza de números racionales que promueven los textos escolares de matemática para la escuela secundaria. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática (EOS). Se analizaron las tareas y actividades que proponen 8 libros escolares de matemática, que son utilizados frecuentemente por los profesores o recomendados desde los organismos oficiales de Argentina. Para el análisis se tuvo en cuenta: el tipo de situación problema que propone; los conceptos, definiciones, propiedades, procedimientos, algoritmos, técnicas de cálculo o modos de ejecutar determinadas acciones o rutinas, tanto previos como emergentes; los argumentos y razonamientos necesarios para validar, justificar o explicar las proposiciones y los procedimientos, o la validez de la solución a un problema, y los términos, expresiones, notaciones, gráficos, etc., que aparecen en la resolución de la actividad. Asimismo, se consideraron las conexiones que se establecen entre diferentes contenidos matemáticos. Estos elementos permitieron estructurar una configuración epistémica del tema objeto de estudio, que junto a los indicadores de idoneidad que proporciona el EOS, permitieron realizar una valoración de la propuesta didáctica de cada texto.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Números racionales | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6395-6404
ISBN (actas)
Referencias
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10