La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Mayra Elizabeth y Rojas, Osvaldo Jesús
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en el aula multigrado está a cargo de un docente que es responsable de atender más de dos grados, simultáneamente. Estas escuelas multigrado se presentan debido a la necesidad de atender a los niños y niñas que, por lo general, viven en sectores rurales pequeños y aislados, con pocos recursos económicos y sin acceso a tecnologías; de ahí la importancia de ser muy creativos y recursivos en estos centros pedagógicos y lograr una formación digna e integrada para los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado, mediante un enfoque de tipo cualitativo bajo la metodología del análisis documental. Para el estudio se han revisado documentos científicos desarrollados en los últimos 15 años, identificando aspectos asociados a la temática. Igualmente, se realizó un análisis a 18 entrevistas de educadores expertos en el aula multigrado y/o en la educación matemática, lo cual generó un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los resultados encontrados evidencian la falta de capacitación y orientación a los docentes multigrado, como el potencial que tienen estas aulas para el desarrollo del pensamiento matemático.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Gestión de aula | Otro (diversidad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-27
ISSN
2739039X
Referencias
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