La función cuadrática en los textos escolares de grado noveno de la educación básica
Tipo de documento
Lista de autores
Hurtado, Andrés Fabián y Zuñiga, Fanor Yesid
Resumen
En el siguiente trabajo se realizó el análisis de dos textos escolares, con el fin de reconocer la coherencia que guarda la propuesta educativa del texto, con la idea que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece para la enseñanza de las Matemáticas, mediante los lineamientos curriculares respecto al Pensamiento Variacional. Para tal propósito, se buscó reconocer, el tratamiento que el texto escolar le da al concepto de función cuadrática. Este análisis se realizó teniendo en cuenta dos textos escolares de grado Noveno (9°) de la educación básica, que han estado dentro del mercado durante los años 2007 al 2009. Una parte del análisis de los textos pretende evaluar de qué manera las características del texto escolar satisfacen las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje realizadas dentro y fuera del salón de clases con respecto a lo propuesto por el MEN en los Lineamientos Curriculares para la Educación Matemática. Pero también se reconoció en este análisis de Textos escolares la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como herramienta para llevar a cabo el análisis didáctico de la propuesta del texto escolar, esta teoría se centra en el análisis de las Praxeologías Matemáticas las cuales se componen de: tareas, técnicas, tecnologías y teorías.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arbeláez, G., Arce, J., Guacaneme, E. & Sánchez, G. (1999). Análisis de textos matemáticos. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Bosch, M. & Gascón. J. (2006). 25 años de Transposición Didáctica, En: Sociedad, Escuela y Matemáticas (1era Ed.). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. España: Universidad de Jaén. Bosch, M., Fonseca, C. & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. RDM, 24 (2,3), pp. 205-250. Chevallard, Y. (1998). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado (3ra Ed.). Francia: Ed. Aique. Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Ed. Horsori. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. (Barroso. R, Trad.). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Estrada, W.; Novoa, J. & Moreno, V. (2005). Espiral 9. Bogotá. Colombia. Editorial Norma. Gascón, J. (1998). Evolución de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathemathiques. 18 (52), pp. 7-33. Recuperado el 6 de agosto de 2010 de: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/1.%20perspectiva/gascon _evoluciondidac.pdf MEN, (1998). Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas. Colombia, Santafé de Bogotá, Colombia: MEN MEN, (2006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia: MEN Obando, F. (2008). Análisis del tratamiento de las transformaciones geométricas en los textos escolares de grado 6º y 7º. Trabajo de Grado sin publicar. Universidad del Valle: Cali, Colombia. Padilla, S.; Moreno, V.; Báez, A.; Samper, C. & Toquica, M. (2007). Delta Matemáticas 9. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Ruíz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Andalucía, España: Universidad de Jaén. Stewart, J.; Redlin, L. & Watson, S. (2007). Precalculo (5 ed.). México: Thomson. Universidad de Antioquia (2007). Pensamiento Variacional y razonamiento algebraico. Serie didáctica de las matemáticas. Medellín, Colombia: Secretaria de Educación para la cultura de Antioquia. Vasco, C. (2002) El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Memorias del Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. (pp. 68-77) Bogotá, Colombia: MEN. Zill, D & Dewar, J. (1992). Álgebra y Trigonometría (2 ed.). Colombia. McGraw-Hill Interamericana.