La geometría escolar en crisis: una confrontación con la olvidada “Óptica de Euclides”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi, Vergara, Andrea y Valenzuela, David
Resumen
Esta investigación discute las limitaciones que tiene la geometría escolar para propiciar vínculos entre lo que se aprende en la escuela y lo que se vive en la cotidianidad. Se analizó un texto poco conocido de Euclides que estudia el fenómeno de la percepción visual a través de la geometría. Se caracterizó la racionalidad subyacente a esta obra para contrastar dicha racionalidad con la presente en la geometría escolar. Se evidenció que el carácter dinámico y comparativo de la primera se distingue de la naturaleza estática de la segunda. Finalizamos replanteando aquello que suele entenderse por contextualización en matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, M. y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 241-250. Cantoral, R., Montiel, G., Reyes - Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamérica. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 5-17. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento (2a ed.). Editorial Gedisa SA, Barcelona. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., y Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 83-102. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo: una epistemología a través de la actividad humana. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 4(2), 103-128. Espinoza, L. (2009). Una visión de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio Socioepistemológico. Tesis de Maestría inédita. CINVESTAV. México. Espinoza, L. (2014). La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses. Tesis de Doctorado inédita. CINVESTAV. México. Revista Premisa (2017), 19 (74) 34 Euclides. (1774). Los seis primeros libros el undécimo y duodécimo (Roberto Simson, trad.). Madrid, España. Recuperado de: https://archive.org/details/texts?sort=titleSorter Euclides. (2000). Óptica catóptrica fenómenos (Paloma Ortiz García, trad.). Editorial Gredos, S.A, Madrid, España. Huang, X. (2008). De la racionalidad tradicional a la racionalidad contextualizada. Publicaciones Cruz O., S.A., México. Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage Publications: London. Levi, B. (2006). Leyendo a Euclides (Vol. 6). Libros del Zorzal, Argentina. Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y evaluación. Santiago, Chile. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Muñoz, G. Rupin, P., y Jiménez, L. (2014) Matemática 2° Medio: Texto del estudiante. Ministerio de Educación. Santiago, Chile: Ediciones S.M Pérez, S. y Guillén, G. (2008). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de contenidos geométricos y de medición en secundaria. Publicación Interna. Universidad de Valencia, España. Pérez, S. y Guillén, G. (2008). Estudio exploratorio sobre la enseñanza de contenidos geométricos y de medición en secundaria. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M. y Blanco, L. J. (Eds.), Investigación en Educación Matemática. XII Simposio de la SEIEM, pp. 307-319. Universidad de Extremadura, Badajoz, España. PISA (2015). Draft Mathematics framework. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Mathematics%20Framework%20.pdf Scriba, C. J. y Schreiber, P. (2015). 5000 years of geometry: Mathematics in history and culture. Birkhäuser, London. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión Una Visión Socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1525-1544. Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 360-382. Torregrosa-Gironés, G., Delicado, M. J. H., Martínez, M. D. C. P., y Ciscar, S. L. (2010). Concepciones del profesor sobre la prueba y software dinámico. Desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje. Revista de educación, 352, 379-404.