La interpretación de gráficos estadísticos: el caso por parte de profesores en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Julio César
Resumen
La investigación en Didáctica de las Matemáticas ha mostrado la importancia que tiene la interpretación de diferentes representaciones semióticas como son las gráficas estadísticas. Esta importancia se refleja en pruebas que el Estado realiza para conocer el nivel de conocimientos de los educandos. Al identificar algunas dificultades en los docentes se podrá realizar actividades que mejoren sus conocimientos para que a su vez las complementen con sus estudiantes. Actualmente, se encuentra información en forma de gráficas y tablas estadísticas en periódicos, revistas, en los noticieros nos dicen de los resultados de encuestas, porcentajes e índices de la economía. Lo que indica nuevamente la importancia de una cultura estadística por parte de las personas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Gráfica | Organización y representación de datos | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arteaga, C. J. (2011). Evaluación Sobre Conocimientos Sobre Gráficos Estadísticos Y Conocimientos Didácticos De Futuros Profesores. Tesis Doctoral. Granada. Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNIÓN. Revista latinoamericana de educación matemática, 93-104. Batanero, J. D. (23 de 01 de 2014). www.ugr.es/~jgodino/funciones-semióticas. Recuperado el 23 de 01 de 2014, de www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf Bogdan., S. T. (2000). En S. T. Bogdan., Introducción a los métodos calitativos. (pág. 344). New York: Ediciones Paidós. Espinel, F. M. (2007). Construcción y Razonamiento De Gráficos Estadísticos En La Formación De Profesores. Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM. Feixas, G., Cornejo, & Manuel, J. (1996). Manual de la técnica de de rejilla mediante el programa record. En G. Feixas, Cornejo, & J. Manuel, Manual de la técnica de de rejilla mediante el programa record (págs. 1-31). Barcelona: España. Font, V. G. (2007). Recuperado el 12 de abril de 2012, de Sitio web de Juan Godino: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/enfoque-ontosemioticorepresentaciones.pdf Godino, B. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica dela matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 191-218. Godino, J. (2012). http://www.ugr.es/~jgodino/eos/origen_EOS_Baeza_2012.pdf. (U. d. Granada, Editor, J. Godino, Productor, & Universidad de Granada) Recuperado el 12 de agosto de 2014, de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/origen_EOS_Baeza_2012.pdf: http://www.ugr.es/~jgodino/eos/origen_EOS_Baeza_2012.pdf Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas: un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Servicio de reprografía de la facultad de ciencias.Granada. Gutiérrez, R. B., & Arango, M. Y. (2007). ESTADÍSTICA. Un enfoque descriptivo. Santiago de Cali.: FERIVA S.A. Hojgaard, T. (2009). Competencies, Skills and Assessment. Crossing divides: Proceedings of the 32nd annual conference of the mathematics Education Research Group of Australia (págs. 225-231). Palmerston North: R. Hunter, B. Bicknell, & T. Burges. Llinares, S. (2009). Competencias Docentes del Maestro en la Docencia en Matemáticas y Diseño de Programas de Formación. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92-101. Luis, R. (s.f.). cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL07-2777.PDF. Recuperado el 07 de agosto de 2014, de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL07-2777.PDF Luis, R. R. (s.f.). Recuperado el 01 de agosto de 2013, de http//www.ugr.es/~recfpro/Rev81.html MEN. (1998). LINEAMIENTOS EN MATEMÁTICAS. Bogotá: MEN. Miguel de Zubiria. (1987). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. Recuperado el 23 de Diciembre de 2013, de Fundamerani.org: http://www.albertomerani.org Muñiz, M. (7 de agosto de 2013). www.psico.edu.uy. Recuperado el 7 de agosto de 2013, de www.psico.edu.uy: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-decaso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf Orellana, L. (marzo de 2001). Estadística Descriptiva. Buenos Aires, Argentina. S.L, F. H. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La Muralla. Salganik, D. S. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica. SUMA. (1996). Polya, un clásico en la resolución de problemas. SUMA, 104. Vera, I. E. (2012). Ensayo: Competencia matemática, estudiantes competentes y resolución de problemas. Universidad de los lagos,Chile.