La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas (conferencia plenaria inaugural)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Se destaca la importancia de las emociones positivas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el juego como generador de estas emociones. En este contexto y en el marco de la creación de problemas, se presenta la invención de juegos que estimulen el pensamiento matemático. Las experiencias lúdicas desarrolladas con niños y en talleres con profesores en formación y en ejercicio, nos llevan a concluir que la invención de juegos, al igual que la creación de problemas, debe ser considerada en la educación matemática como un medio y un fin. Como medio, más orientado a los niños, por estimular la creatividad, la intuición, el pensamiento matemático y el autoaprendizaje; por favorecer el estímulo de emociones positivas en el aprendizaje; y por generar actitudes también positivas hacia la matemática. Como un fin, más orientado hacia los profesores, porque es fundamental que ellos desarrollen habilidades de creación de problemas y de juegos para que en sus clases usen con eficiencia estos recursos con sus estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (recursos didácticos) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-9
ISBN (actas)
Referencias
Bragg, L. A. (2012). Testing the effectiveness of mathematical games as a pedagogical tool for children’s learning. International journal of science and mathematics education, 10(6), 1445-1467. Malaspina, U. (2016). Estímulo del pensamiento matemático. Una experiencia didáctica con profesores, usando un acertijo. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, No. 45, pp. 285 – 293. Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Malaspina, U., & Malaspina, M. (2017). Development of mathematical thinking in children by means of game invention. En Morska, J.,& Rogerson,A. Proceedings of the 14th International Conference: Challenges in Mathematics Education for the Next Decade. pp 229-234. Balatonfüred, Hungary. Malaspina, U., Mallart, A. & Font, V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. In Krainer, K., & Vondrová, N. (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9). 2861-2866. Prague, Czech Republic: ERME Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. Francia: UNESCO-IBE. Polya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical model. Princeton, New Jersey. Radford, L. (2015) Of Love, Frustration, and Mathematics: A Cultural-Historical Approach to Emotions in Mathematics Teaching and Learning. In B. Pepin, B. Roesken-Winter (eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education, Advances in Mathematics Education. 25-49. Suiza: Springer. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. 334-370. New York: MacMillan Schukajlow, S., Rakoczy, K. & Pekrun, K. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: theoretical considerations and empirical contributions. ZDM Mathematics Education 49:307–322 van Oers, B. (2010). Emergent mathematical thinking in the context of play. Educational Studies in Mathematics. 74, 23-37. Vigotsky, L. (2012). La imaginación y el arte en la infancia (11ª edición). Madrid: Ediciones Akal.