La «justicia» en el reparto: las misivas matemáticas mantenidas entre Fermat y Pascal
Tipo de documento
Lista de autores
Camacho-Cañamón, Julio y León-Mantero, Carmen
Resumen
La probabilidad puede llegar a ser un concepto complejo de introducir dado su carácter abstracto. Fueron las preguntas que se hacían los jugadores de azar en el siglo XVII las que motivaron el estudio de la probabilidad que conocemos en la actualidad. En este trabajo se presenta una idea de aula en la que se emplea una metodología activa de Aprendizaje Basado en Juegos caracterizada por su estilo manipulativo, significativo y constructivista que, enfocado desde un punto de vista solidario, puede llegar a ser muy enriquecedor para los alumnos de educación secundaria, así como eficaz para la comprensión de los conceptos relacionados con la probabilidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Charlier, N., Ott, M., Remmele, B. y Whitton, N. (2012). Not just for children: game-based learning for older adults. En P. Felicia (Ed.), 6th European Conference on Games Based Learning (pp. 102–108). Cork: Irlanda. Coumet, E. (1970). La théorie du hasard estelle née par hasard ? Annales, 25(3), 574-598. doi: 10.3406/ahess.1970.422242 de Mora Charles, M. (1989). Los Inicios de la Teoría de la Probabilidad: siglos XVI y XVII. País Vasco: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Devlin, K. (2010). The unfinished game: Pascal, Fermat, and the seventeenth-century letter that made the world modern. Nueva York: Basic Books. Fauvel, J. y van Maanen, J. A. (2000). History in mathematics education: The ICMI study. Dordrecht: Kluwer. Fernández, S. (2007). Los inicios de la teoría de la probabilidad. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 55, 7-20. Gómez Alfonso, B. (2018). Uso de la historia en la educación matemática: El caso de los gemelos póstumos. Matemáticas, educación y Sociedad, 1(1), 11-21. Recuperado a partir de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/5 Guillén, J. C. (2015, enero 14). El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje [Blog]. Recuperado 16 de febrero de 2019, de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/14/el-juego-un-mecanismo-natural-imprescindible-para-el-aprendizaje/ Hogle, J. G. (1996). Considering Games as Cognitive Tools: In Search of Effective “Edutain- ment”. Georgia: Department of Instructional Technology: University of Georgia. Recu- perado de https://eric.ed.gov/?q=Considering+Games+as+Cognitive+Tools%3a+In+Sea rch+of+Effective&id=ED425737 Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational studies in Mathematics, 71(3), 235-261. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (2013, 10 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, 2013(295), 97858–97921. Recuperado de https:// www.boe.es/diario_boe/ Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (2016, 28 de julio). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 2016(144), 108–396. Recuperado de http://www.juntadeanda-lucia.es/boja Ore, O. (1960). Pascal and the invention of probability theory. The American Mathematical Monthly, 67(5), 409-419. Pamo Vargas, J.M. y Maz-Machado, A. (2014). LAS MATEMÁTICAS “NO EUROPEAS”: Historia de las Matemáticas en la E.S.O. Epsilon, Revista de Educación Matemática, 31(1), 93-107. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (2015, 3 de enero). Boletín Oficial del Estado, 2015(3), 169-546. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/ Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (2006, 30 de diciembre). Diario Oficial de la Unión Europea, 2006(394), 10-18. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe