La lógica proposicional y su aplicación en contexto
Tipo de documento
Lista de autores
Alarcón, Sergio Alberto, Restrepo, Carlos Mario y Herrera, Héctor Javier
Resumen
Los alumnos, cuando abordan en sus cursos de matemáticas el tema de la lógica proposicional, manifiestan un alto grado de desmotivación, debido a la manera como este se les presenta. Su enseñanza se centra en encontrar el valor de verdad de las proposiciones y demostrar sus propiedades mediante el uso de tablas de verdad, olvidando, en la mayoría de los casos, la importancia de aplicar dichos conceptos y propiedades a situaciones reales, lo que daría sentido a lo que aprenden, pues además de desarrollarles el pensamiento formal, les permitiría adquirir un aprendizaje significativo. De esta manera, lo que se pretende con este trabajo es presentar algunos ejemplos en contextos reales, donde se apliquen ciertos conceptos y propiedades de la lógica proposicional, que sirvan como motivación para el trabajo en el aula tanto para docentes como para estudiantes, como una manera de ayudar a estos últimos a desarrollar el pensamiento formal y a adquirir un aprendizaje significativo de esta área del saber. Se presentan los distintos conectivos lógicos (negación, conjunción, disyunción, condicional y bicondicional), se muestran algunos referentes teóricos y se dan algunos ejemplos en contexto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Fenomenología | Lógica matemática | Motivación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Barrera, James | Gómez, Mónica | Henao, Juan Carlos | Murcia, Euclides
Lista de editores (actas)
Murcia, Euclides, Henao, Juan Carlos, Gómez, Mónica y Barrera, James
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186-196
ISBN (actas)
Referencias
A. Aguirre Baztán, “Psicología de la adolescencia”. Barcelona: Boixareu Universitaria, 1994. J. Flavell, “La psicología evolutiva de Jean Piaget”. México: Paidós, 1995 L. Santaella-Braga, “La evolución de los tres tipos de argumento: Abducción, inducción y deducción”. Analogía: Revista de Filosofía, investigación y difusión, pp. 9-20, 1998. S. A. Alarcón Vasco, Módulo 4: “Circuitos de caja negra. Curso de razonamiento lógico matemático”. Medellín: ITM, 2013. S. A. Alarcón Vasco, Módulo 5: “Relaciones causa y efecto”. Medellín: ITM, 2013.
Proyectos
Cantidad de páginas
11