La modelación geométrica en la resolución de problemas de teoría de grafos en un contexto auténtico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Luz y Rojas, Osvaldo.
Resumen
Desarrollar el pensamiento matemático es fundamental para el avance del ser humano, pues influye de manera significativa en el progreso individual y de las sociedades. Con el propósito de desarrollar habilidades de visualización, creación de sentido y la resolución de problemas retadores, se busca modelar geométricamente conceptos de la teoría de grafos, usando un contexto extra-matemático real auténtico. Aunque los estudiantes no tienen conocimientos previos sobre teoría de grafos, se presenta una oportunidad para conocerla. Este estudio se desarrolla con escolares de edades entre los 13 y 15 años del grado octavo de la básica secundaria en una institución pública, donde se usa una metodología cualitativa. En esta medida, se evidencia que la teoría de grafos y la modelación geométrica tienen una estrecha relación, que puede robustecer las habilidades matemáticas y heurísticas fundamentales para la construcción del saber y el sentido matemático.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Modelización | Pensamientos matemáticos | Teoría de grafos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
116 - 123
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2008). Geometría y realidad. En revista Sigma (33), 165-179. Bliss, K. y Libertini, J. (2020). Lineamientos para la evaluación e instrucción en la educación en modelación matemática. Gaimme. Society for industrial and applied mathematics (SIAM). https://www.siam.org/Portals/0/Publications/Reports/GAIMME_2ED/GAIMME_en_espan%CC%83ol.pdf Blum, W., Galbraith, P., Henn, H. y Niss, M. (2007). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study (Vol. 10). MA: Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_59 Braicovich, T., Oropeza, S. y Cerda V. (2008). Un desafío: incluir grafos en los distintos niveles educativos. Memorias del II REPEM .70-76. http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem08/memorias/talleres/T11.pdf Herbst, P. y Boileau, N. (2018). Geometric modeling of mesospace objects: A task, its didactical variables, and the mathematics at stake. In Visualizing Mathematics Springer, Cham. 280. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 98767-5_13 Greefrath, G., Hertleif, C. y Siller, H. (2018). Mathematical modelling with digital tools—a quantitative study on mathematising with dynamic geometry software. ZDM, 50(1-2), 233-244. https://doi.org/10.1007/s11858- 018-0924-6 Nouche, F. (2008). Teoría de grafos: propuesta para escuela secundaria. Premisa, 10(39). http://funes.uniandes.edu.co/23043/1/Nouche2008Teoria.pdf Odden, T. y Russ, R. (2019). Defining sensemaking: Bringing clarity to a fragmented theoretical construct. Science Education, 103(1), 187-205. https://doi.org/10.1002/sce.21452 Stillman, G. (2015). Applications and modelling research in secondary classrooms: What have we learnt? In Selected regular lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education. Springer, Cham, 791-805. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17187-6_44 Schoenfeld, A. (2016). Mathematical thinking and problem solving. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315044613 Smithers, D. (2005). Graph theory for the secondary school classroom [Doctoral dissertation, East Tennessee State University]. https://search.proquest.com/openview/4b0b670c58ff4033e22c81a21a38538d/1?pqorigsite= gscholar&cbl=18750&diss=y Vanegas, J., Henao, S. y Gustin J. (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. Funes, 283-290. http://funes.uniandes.edu.co/18735/ Zapata, F., Cano, N. y Villa, J. (2017). Art and Geometry of Plants: Experience in Mathematical Modelling through Projects. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 585-603. https://doi.org/10.12973/ejmste/76958