La modelización en el espacio de trabajo matemático del estudiante de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cosmes, Saúl
Resumen
Se presenta un avance de investigación de proyecto doctoral relacionado con la construcción de conocimiento matemático del estudiante de ingeniería frente a la modelización matemática. En la problemática mencionada se ha considerado el perfil de egreso requerido por diversas agencias acreditadoras de nivel nacional e internacional. Además se han realizado reflexiones relacionadas con la relación entre el ciclo de modelización de Blum y el Espacio de Trabajo Matemático (ETM). En una etapa actual se está indagando sobre el ETM de referencia en modelización a través del estudio de programas, entrevistas y revisión de documentos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
431-437
ISBN (capítulo)
Referencias
Alpers, B.A., Demlova, M., Fant, C.H., Gustafsson, T., Lawson, D., Mustoe, L. et al. (2013). A framework for mathematics curricula in engineering education. A report of the mathematics working group. Brussels: European Society for Engineering Education (SEFI). Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12 th International Congress on Mathematical Education: Intelectual and attitudinal challengues (pp. 73-96). New York, NY: Springer. Borromeo, R. (2013). Mathematical modelling in European education. Journal for Mathematics Education at Teachers College, 4, 18-24. CACEI. (2014). Marco de Referencia para la Formación de los Programas de Ingenierías. Cd. de México, México. CNA (2016). Criterios de evaluación para carreras de ingeniería. Santiago-Chile. Recuperado de: http://www.cnachile.cl Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: El eslabón de la matemática y el cotidiano. En Arrieta y Díaz (Ed.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa (pp. 139– 162). Cd. de México, México: Editorial Gedisa. Flores, R., Valencia, M., Dávila, G., García, M. (2008), Fundamentos del Cálculo, Hermosillo, Sonora, México: Editorial Garabatos. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de Trabajo Matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 17 (pp. 29-39). Cd. de México, México. Mena, J. (2016). Modelación matemática y la construcción de conocimiento matemático. En Arrieta y Díaz (Ed.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa (pp. 139–162). Cd. de México, México: Editorial Gedisa. Proyecto Tuning Latinoamérica (2013). Educación Superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en Ingeniería Civil. En A. Guerrero (Ed.), Bilbao: Universidad de Deusto. Rodríguez, R. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la modelación desde y para la formación de ingenieros. En Arrieta y Díaz (Ed.), Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa (pp. 163–193). Cd. de México, México: Editorial Gedisa. OECD (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy, OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-em Salinas, P., Alanís, J., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, Julio, Garza, José. (2012), Cálculo aplicado. Competencias matemáticas a través de contextos. Tomo II, Cd. México, México: Cengage Learning Editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
7