La motivación en clase, un factor determinante para la obtención de aprendizajes significativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bedoya, Ángela María
Resumen
Este trabajo es el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa San Juan de los Andes, a niños de 1° de primaria entre los 5 y 7 años de edad. Se analizo la falta de motivación que expresan los menores para estar en sus labores académicas, el estudio se desarrollo en dos partes. En el primer lugar se determina las condiciones familiares de los estudiantes, encontrando que en su entorno viven experiencias de maltrato, desestabilización emocional, carencia de afecto, extremas necesidades económicas, que le deteriora sus actitudes positivas en las aulas. La segunda parte de la investigación, se baso en determinar las metodologías o estrategias pedagógicas que usan algunos docentes, las cuales no son las más indicadas para lograr la motivación en los alumnos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Betancur G, Julia Rosa., Salazar P., Miriam Graciela y Giraldo N., Teresa (1991). La Educación Artística como Opción Metodológica en las demás Áreas: Tesis para el Tecnológico de Antioquia. Medellín. Caicedo, Inés Cecilia y Salazar, Luz Marina (1993). Influencia de las artes plásticas en el aprendizaje del niño del grado 1º: Tesis para el Tecnológico de Antioquia. Medellín. Cnice Escuela de Padres, (S.F.). Tutoría y educación en valores en primaria. Papel de la motivación en el aprendizaje.Recuperado de: http://apoclam.org/cdprimaria/doc/asesoramiento/estudio/motivacion_y_aprendizaje.pdf Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles (1997). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L., 228 p. De Zubiría Samper, Julián (2001). De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá: Editorial Magisterio, 238 p. Díaz Barriga, Frida (2012). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/87764924/La-motivacion-escolar-y-sus-efectos-en-el-aprendizaje-Frida-Diaz-Barriga Galán, Amador, Manuel (2009). Metodología de la investigación. p. 1. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2009_05_24_archive.html García Ferrando, Manuel (1993) (mencionado por Chiner, Esther, S.F.). Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf Edúcame (Compilador: Portela Morales, Luis Enrique), (1996). La educación y sus normas. Medellín: Ediciones Secretaría de Educación y Cultura de Medellín, 384 p. Hernández Mario,Pérez Carlos y Agualimpia Álvarez Eluviana (1993).“Influencia de la educación artística en el desarrollo cognoscitivo en el desarrollo de las matemáticas”: tesis presentada a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Isaza Estrada, Orlando (2006). Aportes de diferentes autores en el campo de la didáctica. Recuperado de: http://www.slideshare.net/oisaza/pedagogos Institución Educativa San Juan de los Andes, 2000. Proyecto Educativo Institucional. 314 p. Manrique Reyes, Alfredo (1991). La Constitución de la Nueva Colombia. Bogotá: Editorial Presencia Ltda, 373 p. Martínez, Elvira y Delgado, Juan (1985). El origen de la expresión (Citados por Educar, El portal educativo del Estado argentino en el documento: La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños, 2006). Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/plastica/publicaciones/la-expresion-plastica-actividad-ludica-en-los-ninos-pequenos.php Ministerio de Educación Nacional (1995). La ley general de Educación, El Salto Educativo. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional, 57 p. Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002. Pag. 1 y 2. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 del 16 de abril de 2009.Pág. 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Pág. 2 y 46. Recuperada de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf2.pdf Molina Duque, Luz Elena, Herrera María Victoria, y Vásquez, María Esperanza (1993). “Contribución del dibujo en el desarrollo de la creatividad de los niños de primero de primaria de la escuela América del municipio de Puerto Berrío”: Tesis para el Tecnológico de Antioquia. Medellín. Roa Pereira, Herman Alfonso, 2007. Motivación y enseñanza. Monografías.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos50/motivacion-ensenanza/motivacion-ensenanza2.shtml Romo, María, 2012. La implicación del enfoque cognitivo y conductista en un producto multimedia educativo. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Maria_Romo/teorias-13967665 Saldarriaga Corrales, Cindy Lorena y López Ruiz, Erika (2012). Estrategias pedagógicas en el área artes plásticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de la básica primaria en la Institución educativa Byron Gaviria del municipio dePereira”.-Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2694/1/37192886132C823.pdf Vásquez, Gloria Estela (1993) “Proyecto sobre la importancia de la educación plástica en la básica primaria”: Tesis para el Tecnológico de Antioquia. Medellín. Arboleda Agudelo, Natalia, (2011). Viktor Lowenfeld. Recuperado de http://www.slideshare.net/Natalia2201/viktor-lowenfeld Biografías y vidas, (2004) Ovide Decroly. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/decroly.htm De Zubiría Samper, Julián (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo. Bogotá: Editorial Magisterio. De Zubiría Samper, Julián (2002). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: 2002. J.A. Vega Impresos – Publicidad. Isaza Estrada, Orlando, (2006). Aportes de diferentes autores en el campo de la didáctica. Recuperado de http://www.slideshare.net/oisaza/pedagogos Jiménez Vélez, Carlos Alberto (2000). Cerebro Creativo y Lúdico. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Klopple Sofía, Batilore, Jorge y Elena, Horacio (2011). Juegos para la Educación Infantil Preescolar. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A. 192 pág. Llanes, Andrea, (2012). El aula en el Arte. Recuperado de http://www.slideshare.net/andymarival/el-aula-en-el-arte-14097145 Maldonado Valencia, María Alejandra,(S.F.) El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml Martínez, Enrique y Sánchez, Salanova, (S.F). María Montesori: La Pedagogía de la Responsabilidad y la Autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm Ministerio de Educación Nacional (1997). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Consultado el 3 de noviembre de 2010 en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf2.pdf Ministerio de educación nacional (2010). Documento 16: Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf Miralles Alfonso, Sánchez, María Carmen y otros (2000). Talleres y juegos matemáticos. Excmo Ayuntamiento de Aspe. Recuperado de http://www.slideshare.net/mikewanda4/juegosmatematicos-para-primaria-y-secundaria-10126716 Primera escuela (2001). Dominós para aprender los números y sumar. Recuperado de http://www.primeraescuela.com/themesp/juegos/dominos.htm Rojas Osorio, Carlos (2010). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 404 p. Yupanqui Vaca, Francisco (2008). Guía de trabajo del módulo matemática lúdica.Ministerio de educación nacional de Venezuela. Programa Nacional de formación y capacitación permanente. Universidad nacional de Trujillo, Facultad de educación. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/9070053/Matematica-Ludica