La noción de praxeología: un instrumento de la teoría antropológica de lo didáctico posible útil para la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castela, Corine
Resumen
Esta conferencia se centra en la noción de praxeología. En la primera parte intento mostrar para aquellos que no conocen la TAD una idea de sus orientaciones fundamentales, por lo menos de las que estén en juego a continuación. En la segunda parte, presento la definición de la noción de praxeología que dentro de la didáctica de las matemáticas, se encuentra en los trabajos de Y. Chevallard y otros TADistos; la ilustraré con dos ejemplos que vienen de libros de textos chilenos y franceses. En la tercera parte propongo ciertas evoluciones del modelo de Chevallard que, en mi parecer, aumentan la eficacia de este instrumento sin salir de la TAD, específicamente para tomar en cuenta los aspectos dinámicos que también interesan a la socioepistemología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Libros de texto | Sociología | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1195-1205
ISBN (capítulo)
Referencias
Castela, C. (2005), A propósito de los conocimientos que no se enseñan explícitamente, empero necesarios para tener éxito en las matemáticas escolares. RELIME, 8(2), 111-127 Castela C., Consigliere L., Guzman I., Houdement C., Kuzniak A., Rauscher J-C. (2006), Paradigmes géométriques et géométrie enseignée au Chili et en France. Une étude comparative de l'enseignement de la géométrie dans les systèmes scolaires chilien et français. Cahier de Didirem Spécial n°6, IREM Paris 7 Castela C. (2008), Travailler avec, travailler sur la notion de praxéologie mathématique pour décrire les besoins d'apprentissage ignorés par les institutions d'enseignement. Recherches en Didactique des Mathématiques, 28(2), 135-182. Chevallard Y., Bosch M., Gascón J. (1997), Estudiar matemáticas. El eslabon perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Chevallard Y. (1999), L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Covián, O. (2005), El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la cultura Maya. Tésis de Maestría no publicada. Cinvestav.