La objetivación del número racional
Tipo de documento
Lista de autores
Cisneros, José Wilder, Castro, Walter Fernando y Cadavid, Sandra
Resumen
Esta comunicación da cuenta de la investigación en proceso, donde se pretende analizar la objetivación del número racional desde los procesos de medición que generan la razón. Los lineamientos curriculares de matemáticas de Colombia proponen un enfoque que busca el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos afrontar los problemas matemáticos de la vida y del trabajo, empleando los mejores medios posibles, para ello, las instituciones educativas están facultadas para proponer procesos de aprendizaje que armonicen el desarrollo del pensamiento matemático con actividades matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-11
ISBN (capítulo)
Referencias
Behr, M. J., Harel, G., Post, T., & Lesh, R. (1993). Rational numbers: Toward a semantic analysisemphasis on the operator construct. In T. P. Carpenter, E. Fennema, & T. A. Romberg (Eds.). Rational numbers: An integration of research, 13–47. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Charalambous, Y., Pantazi, D (2007). Drawing on a theoretical model to study students understanding of fractions. Educational Studies in Mathematics, 64, 293-316. doi: 10.1007/s10649-006 - 036-2. Escolano, R. (2010). Enseñanza del número racional positivo en educación primaria: un estudio desde el modelo cociente. Recuperado el 15 de mayo 2012 en http://www.google.com.co/#hl=es&output=search&sclient Gould, P., Outhred, L., & Mitchelmore, M. (2000). One_Third is Three-cuarters of One-Half. Recuperado el 10 de marzo 2012 en http:// www.merga.net.au/documents Lamon, S. (2012). Teaching fractions and ratios for understanding:Esential content knowledge and instructional strategies for teachers. New york: Routledge. Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia, personalidad. Ediciones Ciencias del Hombre. Mazzocco, M., Devlin, K. (2008). Parts and ‘holes’: gaps in rational number sense among children with vs. without mathematical learning disabilities. Developmental Science, 11, 5, 681–691.doi: 10.1111/j.1467-7687.2008.00717.x. Ministerio de Edducación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: Magisterio. Obando, G., Vasco, C y Arboleda, L. (2013). Razón, proporción, proporcionalidad: Configuraciones epistémicas para la educación básica. En Flores, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26, (p.p. 977 – 988). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Petit, M., Laird, R., & Marsden, E. (2010). A Focus on Fractions. Bringing research to the classroom. New york: Routledge. Ponton, T. (2012). La comprensión de enunciados de problemas en la enseñanza y el Aprendizaje inicial de los números racionales.Disertación doctoral de Educación Matemática no publicada. Universidad del Valle, Colombia. Puerta, F. (2012). Un recorrido geométrico por los diferentes conjuntos numéricos. Escuela de Matemáticas. Facultad de Ciencias.Universidad Nacional de Colombia . Envigado: Gobernación de Antioquia. Radford, L. (2006). Introducción Semiótica y Educación Matemática. Relime, Número Especial, 7-21. Université Laurentienne, Ontario, Canada. Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. In Ubus (Ed). Proceding of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of mathematics Education, Vol. 4, (p.p. 17-24). Ankara, Turkey, PME. Radford, L. (2013). Three Key Concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, and Learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2,1, 7- 44. Doi:http//:doi.dx.org/10.4471/redimat.2013.19 Roth, W., Radford, L., & LaCroix, L. (2012). Working With Cultural-Historical Activity Theory. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13(2), Art. 23. Recuperado el 15 de Febrero 2013 de :http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1202232 Vygostky, L. (1978). Mind in Society: The development of higher Psychological processes. Cambridge, MA:Harvard University Press. Vygostky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Barcelona. Barcelona: Paidós.