La precisión: un elemento de confusión en la compresión de los intervalos de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rangel, Luzdari y Yáñez, Gabriel
Resumen
Este documento presenta los resultados de un estudio con profesores de matemáticas en formación sobre sus concepciones alrededor de los intervalos de confianza. La investigación realizada permitió identificar, no solamente las concepciones tradicionalmente descritas en la literatura, como son la naturaleza de los intervalos de confianza, el efecto que sobre el tamaño del intervalo tienen el aumentar el nivel de confianza y el tamaño muestral, sino también identificar el concepto de precisión como factor de confusión que permite explicar cualquiera de los efectos que sobre el tamaño puedan tener los cambios en sus elementos fundamentales: si se aumenta el tamaño muestral aumenta la precisión del intervalo; si se aumenta el nivel de confianza aumenta la precisión del intervalo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Behar, R., Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística. Tesis doctoral no publicada. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. (2001). Behar, R. y Yáñez, G., Experts and students’ conceptions regarding confidence intervals. Heurística 16, (2009):5-12. Chance, B. y McGaughey, K., Impact of a simulation/randomization based curriculum on student understanding of p values and confidence intervals. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (2014). Olivo, E., Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada, España. (2008). Rangel-Ruiz, L., Estructuras y mecanismos mentales asociados a los intervalos de confianza: profesores de matemáticas en formación. Tesis de maestría, Facultad de Ciencias, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. (2014). Salcedo, A., Lira, B., González, J. y Yáñez, G. Interpretación de intervalos de confianza por docentes en formación. En Blanco, E. (Comp), Investigación Educativa: Venezuela en Latinoamérica Siglo XXI, Venezuela: Centro de Investigaciones Educativas (CIES). (2011):209-229 Yáñez, G y Behar, R, Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M. J. González; M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander. (2009).
Proyectos
Cantidad de páginas
4