La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz, Elena Fabiola y Montiel, Ángel Salvador
Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de relacionar a la probabilidad con la música, a través del diseño de una secuencia didáctica para hacer que el alumno sea reflexivo, desarrolle habilidades que son señaladas en el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (2004), como la observación, percepción, operatorias, entre otras. Para la construcción de la unidad didáctica nos basamos en los estudios realizados por Diennes, (1970). Se trabajó la teoría de la probabilidad a través de lo que denominamos como El Juego de dados Musical de Mozart (1777). Se presentan resultados preliminares después de haberla puesto en práctica con estudiantes de nivel superior de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Fueron 35 estudiantes de un grupo de tercer semestre que llevaban la materia de Probabilidad en una Escuela Superior de la Ciudad de México.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
691-699
ISBN (capítulo)
Referencias
Diennes, Z. P. (1970). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Madrid: Teide. Meyer, P. (1970). Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. México: Fondo Educativo Interamericano. S. A. Mozart, W. A. (1777).)El Juego de dados Musical.)Berlin: Schott. Poincaré, H. (1953). Science et Méthode. New York: Dover. Walpole, R. E., Myers, R. H. y Myers, S. L. (2006).) Probabilidad y estadística para Ingenieros.)México: Pearson Prentice Hall. IPN (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. México: IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368