La proporcionalidad en libros de texto mexicanos de educación básica. Aspectos conceptuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaro, Gerardo, Hernández, Lidia Aurora y Slisko, Josip
Resumen
La proporcionalidad es uno de los contenidos tradicionales en educación básica que puede generar dificultades en los estudiantes si no se trata adecuadamente. Este trabajo consiste en analizar el tratamiento dado al tema de proporcionalidad en 25 libros de texto mexicanos de matemática usados en la educación básica (primaria y secundaria). En particular, se revisaron los aspectos conceptuales siguientes: La caracterización de la proporcionalidad, los tipos de problemas, los métodos de resolución, las justificaciones y las definiciones. Exponemos, también, algunas implicaciones que este tratamiento podría tener sobre la enseñanza y el aprendizaje de este tema relacionadas con el fenómeno conocido como “ilusión de la linealidad”.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Libros de texto | Otro (paradigmas) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-133
ISBN (actas)
Referencias
Amaro, G. (2017). La proporcionalidad en libros de texto mexicanos de educación básica. Tesis de licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Arriaga, A., Sesma, S.E., Pineda, V.H., Zavala, G., Compañ, M., y Gutiérrez, J. (2014). MatemáticaMente 2, Desarrollo y fortalecimiento de competencias. México: Pearson. Baltazar, C., Flores, E. R., Ojeda, L.F., y Guerrero, J. A. (2013). Matemáticas 1. México: Castillo. Block, D., Borch, T. M. y Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. México, D.F.: SM. De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2007). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer. De Icaza, A. (2016). Matemáticas 1. México: Santillana. Escareño, F. y López, O. (2012). Matemáticas 1. México: Trillas. Fan, L., Zhu, Y., & Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM Mathematics Education, 45, 633-646. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1 Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: Cinvestav, 2001. García, S. y Block, S. (2013). Matemáticas 2. México: Conecta Estrategias. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Hernández, J., Jiménez, L., y Solano, H. (2016). Matemáticas 1, Estrategias del pensamiento. México: Patria. Martínez Juste, S., Muñoz Escolano, J. M., Oller Marcén, A. M., y Ortega del Rincón, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de eso. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 20(1), 95-122. Marván, L. M., y Bravo, C. (2010). Matemáticas 2. México: Castillo. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L., y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. Revista Suma, 58, 7-23. Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63. Secretaria de Educación Básica. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. Selander, S. (1995). Análisis del texto pedagógico. Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones. Trigueros, M., Lozano, M. D., Schulmaister, M., Sandoval, I. T., Jinich, E., y Cortés, M. (2016). Matemáticas 1. México: Santillana. Valverde, G., Castro, E., y Molina, M. (2013). Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. [versión digital]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4919893
Proyectos
Cantidad de páginas
9