La recta numérica en los libros de texto en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bruno, Alicia y Cabrera, Noemí
Resumen
Se presenta un estudio de cómo se trabaja la recta numérica en los libros de texto de tres editoriales en España (Edebé, Santillana y SM) correspondientes a los cursos de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria), en las unidades didácticas de números. Se ha observado para qué y cómo se utiliza la recta: aspectos numéricos, tipo de representación y estructura de los problemas que se presentan. Los resultados indican que hay diferencias entre las editoriales en relación con la frecuencia y la manera de utilizar la recta. Ésta se utiliza principalmente en el momento de introducir un nuevo sistema numérico y en menor medida aparece relacionada con las operaciones básicas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Operaciones aritméticas | Polinómicas | Representaciones | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bruno, A. y N. Cabrera (2005), “Estudio de representaciones en la recta de los números negativos con alumnos de Educación Secundaria”, Actas de las XI Jaem, Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 565-571. Bruno, A. y A. Martinón (1997), “Procedimientos de resolución de problemas aditivos con números negativos”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 5, núm. 2, pp. 249-258. Carr, K. y B. Katterns (1984), “Does the number line help?”, Mathematic in School, vol. 113, núm. 4, pp. 30-34. Ernest, P. (1985), “The number line as a teaching aid”, Educational Studies in Mathematics, núm. 16, pp. 411-424. Gallardo, A. y M. Romero (1999), “Identification of difficulties in addition and subtraction of integers in the number line”, XXI PME-NA, vol. 1, Cuernavaca, México, pp. 275-282. Janvier, C. (1983), “The understanding of directed numbers”, Proceedings of the VIII PME, pp. 295-301. Pantsidis, C., F. Zoulinaki, P. Spyrou, A. Gagatsis e I. Elia (2004), “Understanding of the ordering of numbers and the use of absolute value on the axis of real numbers and the use of absolute value on the axis of real numbers”, en A. Gagatsis et al. (eds.), Proceedings of the 4th Mediterranean Conference on Mathematics Education, vol. 1, Palermo, Cyprus Mathematical Society, pp. 341-353. Robinet, J. (1986), “Les réels: quels modèles en ont les élèves?”, Educational Studies in Mathematics, núm. 17, pp. 359-386. Van Dormolen, J. (1986), “Textual analysis”, en B. Christiansen, A.G. Howson y M. Otte (eds.), Perspectives on mathematics education: Papers submitted by members of the BACOMENT group, Dodrecht, Países Bajos, D. Reidel, pp. 141-171. Almodóvar, J.A., P. García, J. Gil y A. Nortes Checa (1997), Matemáticas 2º ESO, Madrid, Santillana. Bujanda, M.P., M. Pañellas, A.M. Castellví, A. Roig, S. Rubio y N. Solves (1994), Matemáticas, 5º primaria, Madrid, SM. –––––– (1994), Matemáticas 6º primaria, Madrid, SM. –––––– (2002), Matemáticas 1º secundaria, números, Madrid, SM. –––––– (2002), Matemáticas 2º secundaria, números, Madrid, SM. Bujanda, M.P. y otros (1993), Matemáticas 4º Primaria, Madrid, SM. Bujanda, M.P. y otros (1996), Matemáticas 3º Primaria, Madrid, SM. Doménech, M.A., M. Doménech, M. Jimeno, M.A. Morató, M.M. Suñe, J. Tomás y Equipo Edebé (1995), Matemáticas 3º ESO, Barcelona, Edebé. García, P., J. Gil, A. Uguina y M. Rodríguez (1997), Matemáticas 1o Primaria, Madrid, Santillana. –––––– (1997), Matemáticas 2º Primaria, Madrid, Santillana. –––––– (1997), Matemáticas 3º Primaria, Madrid, Santillana. García, P. y M. Rodríguez (1998), Matemáticas 4º Primaria, Madrid, Santillana. García, P., M. Rodríguez y J. González (1998), Matemáticas 5º Primaria, Madrid, Santillana. García, P., J. Gil, C. Vázquez y A. Nortes (1996), Matemáticas 1º ESO, Madrid, Santillana. Gómez, M. (1996), Matemáticas 1er ciclo de EP (2), Barcelona, Edebé. –––––– (1996), Matemáticas 1er ciclo de EP (1), Barcelona, Edebé. –––––– (1996), Matemáticas (B) 4º ESO, Barcelona, Edebé. –––––– (1997), Matemáticas 2º ESO, Barcelona, Edebé. –––––– (1996), Matemáticas 1º ESO, Barcelona, Edebé. Lacueva, J.A. y otros (1995), Matemáticas 3er ciclo de EP (6), Barcelona, Edebé. Maideu, J.M. (1993), Matemáticas 2º ciclo de EP (4), Barcelona, Edebé. –––––– (1993). Matemáticas 2º ciclo de EP (3), Barcelona, Edebé. Pedro-Viejo, M.J. y otros (1995), Matemáticas 2º Primaria, Madrid, SM. –––––– (1995), Matemáticas 1º Primaria, Madrid, SM. Rodríguez, M., I. Siles y J. González (1999), Matemáticas 6º primaria, Madrid, Santillana. Santos, D., P. García, C. Vázquez, A. Nevot, J. Gil y A. Nortes (1995), Matemáticas 3º ESO, Madrid, Santillana. –––––– (1995), Matemáticas 4º ESO, Madrid, Santillana. Segarra, J., M. Mendiola, I.M. Fernández y Equipo Edebé (1994), Matemáticas 3er ciclo de EP (5), Barcelona, Edebé. Vizmanos, J.R. y M. Anzola (2002), Matemáticas 3º secundaria, algoritmo 2000, Madrid, SM. –––––– (2002), Matemáticas 4º secundaria, algoritmo 2000, Madrid, SM.