La topología en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Roberto y Sosa, Carmen
Resumen
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, existe y funciona desde hace varios años la Maestría en Docencia de las Matemáticas. Este posgrado está dirigido primordialmente a maestros de Matemáticas en ejercicio, principalmente de los niveles medio y medio superior, cuya característica común es que no son matemáticos de profesión, es decir, no son egresados de una licenciatura en matemáticas. En este contexto, en dicha maestría se ofrece la materia de Topología como curso optativo de los últimos semestres. Como encargados de impartirla, hemos observado que los libros existentes de este tema están diseñados fundamentalmente para los estudiantes de las licenciaturas de matemáticas, con un rigor bien establecido, o bien son trabajos a nivel de divulgación que presentan solo ciertos aspectos geométricos del tema. De cualquier modo, estos dos extremos no nos parecen apropiados para los fines que se persiguen en esta maestría y en general en la formación de profesores.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
549-554
ISBN (capítulo)
Referencias
Armstrong, M.A. (1987) Topología Básica. España, Ed Reverté S.A. Chinn, W.G. y Steenrod, N.E. (1966) First Concepts of Topology. Nueva York, Random House Inc. González, R., Woods, R. (1996) Tratamiento digital de imágenes. E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. Rosenfeld, A. (1979) Digital topology. American Mathematical Monthly, 86. 621-630. Wilson, R. (1990) Topología digital: una aplicación a las gráficas de computación. Memorias del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Xalapa, Ver. 269-284.