Las aplicaciones de la matemática como un ver-como wittgensteiniano
Tipo de documento
Lista de autores
da-Silva, Paulo, Vilhena, Teixeira, Valdomiro y da-Silva, João
Resumen
En la investigación educativa en general y en particular en la educación matemática, hay un consenso de que las dificultades en el aprendizaje de conceptos científicos es el resultado de una enseñanza tradicional: abstracto, sin relación con la vida de los estudiantes, destinado a la memorización y no la comprensión y la reflexión sobre el contenido. La solución a este problema sería entonces contextualizar la enseñanza de las matemáticas a través del uso de los conocimientos matemáticos en la vida cotidiana de los estudiantes en las clases. Llevado a su extremo, esta guía sugiere que sólo lo que es de aplicación inmediata en concreto en la vida del alumno debe ser enseñado y el resto tendría ninguna utilidad. A través del concepto de ver-como Wittgenstein (1999), hemos tratado de mostrar una comprensión diferente sobre este tema: aplicaciones de las matemáticas se consideran como una de las maneras de ver los conceptos de la disciplina, no es la manera privilegiada en la que se debe orientar la enseñanza .
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contextos o situaciones | Dificultades | Otro (resolución) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Barros, O. A. E. S. (2012). Cotidiano no ensino e aprendizagem de matemática: reflexões no ProJovem urbano (Dissertação de Mestrado em Educação Matemática). Universidade Federal do Pará, Belém. Bouveresse, J. (1973). Wittgenstein: la rime et la raison (Science, Èthique et Esthétique), Paris: Les Editions Minuit. Budd, M. (1989). Wittgenstein's Philosophy of Psycology. London: Routledge. Cachapuz, A. F., Praia, J. F.,& Jorge, M. P. (2000). Perspectiva de ensino por pesquisa. In A. Cachapuz (Org.), Perspectivas de ensino de ciências. Porto: Centro de Estudos em Ciência (CEEC). Chang, K. (2008). Study Suggests Math Teachers Scrap Balls and Slices. The New York Times (online). Disponível em: . Acesso em 03 set 2014. Giardinetto, J. R. B. (2002). A matemática em diferentes contextos sociais: diferentes matemáticas ou diferentes manifestações da matemática? Reflexões sobre a especificidade e a natureza do trabalho educativo escolar. In: 25ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2002, Caxambu. Disponível em: . Acesso em 02 set 20014. Glock, H-J. (1998). Dicionário de Wittgenstein. Rio de Janeiro: Zahar. Hebehe, L. (2002). O mundo da consciência: ensaio a partir da filosofia da psicologia de L. Wittgenstein. Porto Alegre: EDIPUCRS. Jastrow, J. (1901). Fact and fable in psychology. London: Macmillan. Knijnik, G., & Giongo, I. (2009). Educação matemática e currículo escolar: um estudo das matemáticas da escola estadual técnica agrícola Guaporé. ZETETIKÉ, 17(32), 61-80. Campinas. Saviani, D. (2003). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados (Coleção Educação Contemporânea). Silva, F. H. S. (2009). Formação de professores – Mitos do processo. Belém: EDUFPA. Silva, P. V.; Silveira, M. R. A. (2013). Matemáticas ou diferentes usos da matemática? Reflexões a partir da filosofia de Wittgenstein. Acta Scientiarum. Education, 35(1), 125-132, jan-jun. Maringá. Schmitz, F. (1988). Wittgenstein: la philosophie et les mathématiques. França: PUF. Villela, D. S. (2007). Matemáticas nos Usos e Jogos de Linguagem: ampliando concepções na educação matemática (Tese de Doutorado em Educação). UNICAMP, Campinas. Wanderer, F., & Knijnik, G. (2008). Discursos produzidos por colonos do sul do país sobre a matemática e a escola de seu tempo. Revista Brasileira de Educação, 13(19), 555-564. Rio de Janeiro. Wittgenstein, L. (2000). Da certeza. Lisboa: Edições 70. As aplicações da Matemática como um ver-como wittgensteiniano 8 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Wittgenstein, L. (1989). Fichas (Zettel). Tradução de Ana Berhan da Costa. Lisboa: Edições 70. Wittgenstein, L. (1999). Investigações filosóficas (Tradução de José Carlos Bruni). São Paulo: Nova cultural (coleção os pensadores). Wittgenstein, L. (1998). Last Writings on the Philosophy of Psychology (Vol. 1). Oxford: Blackwell.
Cantidad de páginas
8