Las opiniones de los estudiantes adultos sobre la matemática escolar y su enseñanza: un análisis a partir de entrevistas de grupos de enfoque
Tipo de documento
Lista de autores
Donvito, Ángel, Otero, María Rita y Fanaro, María de los Ángeles
Resumen
En este trabajo, se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de cinco entrevistas de grupos de enfoques sobre las opiniones de los adultos que asisten a la Escuela Secundaria de Adultos, acerca de la matemática y su enseñanza en, con el objetivo de elaborar una encuesta. Se realiza una categorización inductiva a partir del análisis de las transcripciones impresas y del software ATLAS.ti®. El análisis muestra que los estudiantes asignan poca importancia a la matemática que se enseña en la ESA. Las opiniones sobre la matemática que expresaron durante los grupos de enfoque, se pueden sintetizar en: es un saber útil, es un requisito institucional, o es un saber poco útil. Con respecto a la enseñanza escolar, las opiniones se reparten en que: se deben mejorar los contenidos, o se debe mejorar la forma en la que se enseña, o que así está bien.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Enseñanza | Motivación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
306-311
ISBN (actas)
Referencias
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel SA. Consejo Federal de Educación (2010). Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Recuperado el 22 de febrero de 2016 desde: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/118-10_02.pdf Dirección de Educación de Adultos (2012). Documento sobre el enfoque de enseñanza en Matemáticas. Recuperado el 10-05-2016 de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/propuest a_curricular/matematica_enfoque_de_ensenianza.pdf Donvito A.; Sureda, P; Otero M. R, (2013). REI Bidisciplinar en Tres Escuelas Secundarias. En LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO en el aula de matemática. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). Buenos Aires: Editorial Dunken. Donvito, A.; Otero, M. R.; Sureda P. (2014). Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica. Vol. 12. Donvito, Fanaro, Otero, (2016). Motivaciones para asistir a la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Revista Estudios Pedagogicos. Enviado el 29-03-2016 Escobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol.9 (1), 51-67. Gürtler, L. y Huber, G. L. (2007). Modos de Pensar y Estrategias de la Investigación Cualitativa. Liberabit, vol. 13, 37-52. Osses Bustingorry, S.; Sánchez Tapia, I. y Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), vol.32 (1), 119-133. Recuperado el 03 de marzo de 2016 desde http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052006000100007&lng=es&tlng=es.%2010.4067/S0718-07052006000100007. Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula de Matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken. Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, vol. 4, núm. 8, pp. 47-53. Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus Revista de Educación, vol.12 (Ext.), 73-87. Recuperado el 03 de marzo de 2016 desde: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Varguil las.pdf