Las tareas para la clase de matemática: análisis de su demanda cognitiva y formas de implementarlas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pagés, Daniela y Scorza, Verónica
Resumen
La selección o el diseño de actividades para la clase constituye un aspecto medular de la tarea docente. Una vez elegida la tarea, cobra importancia pensar la forma en que la presentamos a los estudiantes, y los modos en que promovemos que ellos se involucren en su resolución. En este taller de desarrollo profesional docente presentamos un marco para el análisis de la demanda cognitiva de una tarea para la clase, así como un modelo de prácticas de planificación e implementación de estas, con el fin de sostener su demanda cognitiva potencial. Se presentaron distintos tipos de tareas para analizar su demanda cognitiva, se diseñaron tareas y se discutió en torno a la potencialidad de su demanda cognitiva. Se analizó una tarea en particular, anticipando posibles resoluciones de los estudiantes y se discutió acerca de las conexiones matemáticas que pueden realizarse en la clase, a partir del trabajo de los alumnos.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Otro (cognición) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
85-95