Leyes de Kepler en Scratch para todo público
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, María Guadalupe y Vigueras, Javier Flavio
Resumen
El presente trabajo forma parte de un trabajo de tesis de licenciatura, que busca demostrar las aplicaciones de las secciones cónicas en diversos ámbitos y diferentes formas de enseñarlas con apoyo de las tecnologías computacionales. En este trabajo, nos enfocamos en la simulación de las orbitas de los planetas, utilizando el programa Scratch (que cuenta con una interfaz muy amigable) para que pueda ser manipulado por los estudiantes y el público en general (ayudando a la divulgación de la ciencia), que de igual manera pueda ser empleado como parte de la enseñanza de las secciones cónicas a nivel bachillerato, y como un posible proyecto integrador a nivel licenciatura utilizando las leyes de Newton y métodos numéricos, concluyendo con las leyes de Kepler.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Geometría analítica | Otro (procesos cognitivos) | Otro (representaciones) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1523-1530
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate Giménez, C., y Camacho Machín, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín De La Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 135-150. Recuperado de https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/matias-carmen.pdf. Badilla Saxe, E., y Chacón Murillo, A. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v4i1.9048. DiSessa, A. A. (2001). Changing minds: Computers, learning, and literacy. Cambridge, MA: MIT Press. Kawasaki, T., y Moriya, S. (2011). Using modelling experiences to develop Japanese senior high school students’ awareness of the interrelations between mathematics and science. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.). Trends in teaching and learning of mathematical modelling: ICTMA14 (pp. 603–615). Dordrecht: Springer Netherlands. Swokowski, E. W. (1989). Funciones vectoriales: Leyes de Kepler. En E. W. Swokowski. Cálculo con Geometría Analítica (pp. 777-782). Estados Unidos de América: PWS. Tall, D., y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2), 151-169. Doi:10.1007/BF00305619.
Proyectos
Cantidad de páginas
8