Libros de texto y programas de cómputo en el aula del tercer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, María Patricia y Ojeda, Ana María
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación es identificar la comprensión de los alumnos de ideas fundamentales de estocásticos resultante de su enseñanza con el uso de distintos medios (entendiéndose éstos como los que median la enseñanza, en este caso los que corresponden al planteamiento institucional), entre ellos programas de cómputo (Enciclomedia) y libros de texto, en el tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado). De entre otros, los resultados obtenidos en el proceso de investigación provienen del análisis cualitativo de sesiones de enseñanza videograbadas en aula alterna, y de las respuestas proporcionadas en entrevistas a distintos alumnos seleccionados por su desempeño en clase.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
406-415
ISBN (capítulo)
Referencias
Carballo, M. T. (2004). Estocásticos en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria: Determinismo y Azar. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México. Colín, J., Garnica, I. & Ojeda, A. M. (1993). Intuición y Probabilidad desde el punto de vista de Fischbein. Cuadernos de Investigación No. 26 Año VII. PNFAPM, Cinvestav del IPN. México. Eisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós, España. Fischbein, E. (1975). The Intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel Publishing Company. DordrechtHolland/Boston USA. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6 pp. 187-205. Reidel, Holland. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Santillana; Cinvestav del IPN. México, págs. 195-214. Piaget, J. & Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in children. The Norton Library, W:W: Norton & Company inc New York. SEP (2000). Matemáticas. Quinto grado. México. SEP (2004). Matemáticas. Sexto grado. México. SEP (2005). Matemmáticas. En línea. [Disponible en] www.sep.gob.mx/worklappsite/Enciclomedia/documentoenciclomedia.pdf.24-08-05
Proyectos
Cantidad de páginas
1368