Limitaciones de los estudiantes de tercer grado de bachillerato con bajo desempeño académico al modelar polinomios a partir de un contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rozo, Rosa Catalina
Resumen
La presente investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo, con el propósito de describir los factores que intervienen en las limitaciones de los estudiantes de tercer grado de bachillerato al modelar por medio de una expresión algébrica un contexto real que involucra la suma de polinomios; esto desde el análisis de las actitudes, los ambientes de aprendizaje y los procesos de modelación desarrollados por los estudiantes. Realizada con veinte estudiantes de tercer grado de bachillerato con bajo desempeño en el área de matemáticas con edades en un rango de trece y quince años; pertenecientes a una institución educativa de carácter oficial, ubicada en un sector urbano del municipio de Villavicencio en el departamento del Meta- Colombia. En este sentido, el marco teórico se centró en la fundamentación del proceso de modelación, las problemáticas en torno al aprendizaje de las matemáticas, las problemáticas del aprendizaje de la modelación matemática y los errores frecuentes de los estudiantes; de modo que desde el marco del enfoque cualitativo, se emplearon la observación participante, la prueba de evaluación y la entrevista como instrumentos de recolección aplicados a los veinte estudiantes pertenecientes a la muestra. En conclusión esta investigación permitió explicar la influencia que tienen sobre el desarrollo de los procesos de modelación, las actitudes de los estudiantes, las estrategias de enseñanza, los ambientes de aprendizaje, la enseñanza de las fases del proceso de modelación y los obstáculos epistemológicos como factores intervinientes que permitieron categorizar en un nivel de modelación implícito el proceso de modelación desarrollado en el aula por los estudiantes participantes; así como también vislumbrar alternativas de fortalecimiento de dichos procesos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Álvarez, M de J y Castañeda, A. (2004). La reprobación en Matemáticas. Dos experiencias [Versión electrónica]. Tiempo de educar, 5(9), 141- 172. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100906.pdf Aravena D, María; Caamaño E, Carlos. (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Estudios pedagógicos, Volumen XXXIII (2), pp. 7 – 25. Rescatado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173514134001 Berrio, M; Bustamante, C; Ocampo, D; Osorio, J y Villa, J. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática. Alexandria Revista de Educação em Ciencia e Tecnologia. Volumen 2 (2), pp. 159-180. Rescatado de http://alexandria.ppgect.ufsc.br/numero_2_2009/jhony.pdf Blomhoj, M., Carreira, S. (2008). Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematic. Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11thInternational Congress on Mathematical education. Monterrey, México. Recuperado de http://milne.ruc.dk/imfufatekster/pdf/461.pdf Blomhoj, M. (2008). Different perspectives on mathematical modelling in educational research- categorizing the TSG21 papers. Recuperado de http://tsg.icme11.org/document/get/811 Boullosa; Lage y Hernández. (2009). "La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoria interna con enfoque de riesgo" en Contribuciones a la Economía. Rescatado de http://www.eumed.net/ce/2009b/tjm.htm Cantoral, R., y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/335/33560102.pdf Cañadas, M., Lupiáñez, J., Maz A., Molina, M. y Palarea, M. (2011). Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado de http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna/ActasPNAGranada.pdf Caramena, P. (2009). Mathematical Modeling and Knowledge Transference. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 18-36. Castañeda, A., y Álvarez, M de J. (2004). La reprobación en Matemáticas. Dos experiencias [Versión electrónica]. Tiempo de educar, 5(9), 141- 172. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100906.pdf Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana [Versión electrónica]. Revista de investigación en matemática Educativa, 4(2) ,103-128. Cordero, F; Suárez, L; Mena, J; Arrieta, J; Rodríguez, R; Romo, A; Casteanu, A y Solís, M. (2009). La modelación y la tecnología en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática educativa. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., Volumen 22. Del Puerto, S.; Minnaard, C.; y Seminara, S. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación, 38(4), 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1285Puerto.pdf De Vries, R. y Kamii, C. (1991). La teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Madrid, España: Visor. Engler, A., Gregorini, M., Hecklein, M., Müller, D. y Vrancken, S. (s, f). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/29%20vrancken.pdf Giroux, S. y Tremblay, G. (2008). Metodología de las ciencias Humanas. Cap. IV Métodos y técnicas de muestreo. Fondo ce cultura económica. Hidalgo, S.; Maroto, A.; y Palacio, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. [Versión electrónica] Educación Matemática, 17(002), 89-116. Jara, O. (s, f). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias, Costa Rica, Centro de estudios y publicaciones Alforja. Recuperado de: http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF. Frade, L. 2009. Desarrollo de Competencias en Educación: desde preescolar hasta el bachillerato. (2a Ed). Distrito Federal, México: Inteligencia Educativa. Gil, D. y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Organización de los estados Iberoamericanos. Editorial Popular Gómez, I. (2005). Los afectos en el aprendizaje matemático. En E.G. Larios. Reseña de matemática emocional. (pp. 185- 189). Distrito Federal, México. Santillana Greer, B & Verschaffel, L. (2007). Modellig competencies. Graduate School of Education, Portland State University. University of Leuven, Belgium. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, p. (2008). Metodología de la investigación. Mexico D.F: McGraw- Hill. Henning, H & Keune, M. (2007). Level of modelling competencies. Department of mathematics, Otto-von-Guericke Universitat Magdeburg, Germany. Okumenisches Domgymnasium Magdeburg, Germany. Herrera, I. (1988). Modelación matemática en ciencias e ingeniería. (1a Ed). México, D.F: Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos. Universidad Nacional autónoma de México. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=7zgYxlWXzAEC&printsec=frontcover&dq=modelaci%C3%B3n+matem%C3%A1tica&hl=es&sa=X&ei=9E4lT_7YNIKJtwePmpykCw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=modelaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica&f=false Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? University of Education, Freiburg. ZDM 2006 Vol. 38 (2). Recuperado de http://mathematik.phweingarten.de/~ludwig/Vorlesungen/ws0708/fachdidaktikforschung/modelling/a4Maass.pdf Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España. Fareso. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Recuperado de http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Imprenta nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Construccion de modelos matemáticos y resolución de problemas. España: IFIIE Aulas de verano. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=4WFd43REgEYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Kaiser, G., Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. University of Hamburg, University of Montana. ZDM 2006 Vol. 38(3) Lozano, A. (2005). El éxito de la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. México: Trillas Ormrond, J.E. (2008). Capítulo 1. (4ta ed.). En Pearson Educación SA. Aprendizaje Humano. (pp. 3-11). Madrid: España. Ormrond, J.E. (2005). Capítulo 9. (2ta ed.). En Pearson Educación SA. Aprendizaje Humano. (pp. 215-232). Madrid: España. Ormrond, J.E. (2008). Capítulo16. (4ta ed.). En Pearson Educación SA. Aprendizaje Humano. (pp. 479-509). Madrid: España. Piaget, J. (2001). La Representación del Mundo en el Niño. París, Francia: Morata. Piaget, J. y García, R. (2004). Psicogénesis e historia de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Relime. Vol. 13 (4-1):191- 210. Recuperado de 1012 de http://www.clame.org.mx/relime/20100412.pdf Salamanca, A. y Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_27.pdf