Lo periódico en la relacion de una función y sus derivadas
Tipo de documento
Lista de autores
Ordóñez, Ángeles Alejandra y Buendía, Gabriela
Resumen
Lo periódico en la relación de una función y sus derivadas, en un contexto analítico queda en demostrar la veracidad de la proposición f periódica f´periódica usando las definiciones de derivada y de función periódica; sin embargo al trabajar en un contexto gráfico, podemos hacer evidente que el comportamiento de una función tiene dos componentes: el comportamiento en el eje X y otro en el eje Y; esta distinción es fundamental para distinguir entre algo periódico y algo que no lo es; al explorar dicha relación usando movimientos hemos encontrado movimientos que no son periódicos y cuya velocidad sí lo sería. En este trabajo reportamos algunas dificultades al enfrentarnos con esta relación en escenarios periódicos en los contextos analíticos gráficos y físicos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Epistemología | Otro (cálculo) | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
427-431
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004a). Qué enseñar en Matemáticas: una visión socioepistemológica. Pakbal. Facultad de Ingeniería Unach. Año 3, Nov. 2004. Chiapas, México. Paginas 18-23 Buendía, G. (2004b). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de doctorado publicada. México: Cinvestav. Buendía, G. (2005). Prácticas Sociales y Argumentos: El Caso de lo Periódico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, (pp. 451-456). México. Cantoral, R (1997). Matemática Educativa. Serie: Antologías, número 1. Programa Editorial del Área de Educación Superior. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, pp. 81-98. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 16, Tomo 1, (pp.73-78). México. Dolores, C. (1998). El desarrollo de ideas de variación y la derivada en situación escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 11(pp.6-10). Colombia. Gonzáles, R. (1999). La derivada como una organización de las derivadas sucesivas: Estudio de la puesta en funcionamiento de una ingeniería didáctica de resignificación. Tesis de Maestría. Departamento de Matemática Educativa. Área de Educación Superior. Cinvestav-IPN. Cantoral, R, y Mirón, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: De la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 3 (3), 265-292 Spivak, M. (1993). Calculus. Editorial Reverté 2ª edición. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768