Los diálogos de estudiantes: su riqueza para el análisis del discurso matemático escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
Algunos diálogos de nuestros estudiantes en muchas oportunidades dejan traducir de manera implícita sus ideas y creencias, y a través de ellas es posible comprender la manera en la que se construye el conocimiento matemático escolar. El profesor debe estar atento a observar las conexiones explicitadas por sus alumnos. De esta manera, puede reforzar aquéllas que presentan más ventaja para avanzar en la comprensión y buscar modos de refutar las que son inapropiadas. En este trabajo se muestran algunos ejemplos de situaciones presentadas en el aula de matemática a partir de respuestas dadas por estudiantes cuyo análisis permite comprender algunos problemas en la construcción del conocimiento matemático por parte de los mismos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
829-837
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27R40. Castañeda, A. (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22. 1379-1390. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Crespo Crespo, C. (2009). La comprensión y significado de los números irracionales en el aula de matemática. Revista Premisa 10 (41), 21-30 Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368