Los errores: ¿se emplean en la construcción del conocimiento matemático en el nivel medio?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Higa, María Elena, Bumalén, Leonor y Tarifa, Gloria Elsa
Resumen
Los errores en trabajos y evaluaciones de matemática de los alumnos aparecen frecuentemente como elemento estable en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. Diversos análisis estadísticos reflejan que los docentes, en general, conocen los errores típicos en que incurren los alumnos en cada tema y nivel, esto no siempre es positivo porque se utilizan en el proceso de evaluación como distractores. En el aula se observa la práctica de resaltar las acciones incorrectas de los alumnos, que según sea el enfoque del docente puede llegar a convertirse en un obstáculo psicológico en el aprendizaje de los estudiantes. Por esto, el estudio de los errores en el aprendizaje de la matemática debe ser una cuestión de permanente atención en nuestro sistema educativo. Ellos pueden utilizarse para potenciar el crecimiento cognoscitivo de los agentes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También los docentes pueden utilizar su conocimiento, como recurso didáctico, para implementar estrategias de mediación a fin de prevenirlos. Por ello el objetivo de este trabajo es determinar, a vista de los docentes, cuáles son los errores frecuentemente cometidos por los alumnos de enseñanza media en matemática y qué utilidad otorgan a los mismos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se diseñó un instrumento para recoger información respecto del objetivo planteado a través de una investigación cualitativa de carácter descriptivo, a fin de implementar acciones conjuntas entre docentes del nivel medio y universitario para contribuir a la articulación entre ambos niveles.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Gestión y calidad | Instrumentos | Métodos estadísticos | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-17
Referencias
Alsina, C y Otros ( 1996) . Enseñar matemáticas. Barcelona, España: Graó Godino, J; Batanero, C y Font, V ( 2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Mancera, E. (1998 ). Errar es un placer. México: Grupo Ed. Iberoamericano Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 35, 4. Reyes Pastrian; C. ( 2006), Determinación de errores frecuentes en el estudio de la matemática en la enseñanza media. [en línea] abajo de Graduación. Chile. Recuperado el 17 de marzo de 2007., de http://lemc.usach.cl/trabajos_gr.html Rico, L. (1993). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Ed. Iberoamericano.