Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo
Resumen
En este artículo se presenta una articulación teórica de la noción de “convención matemática” como proceso de generación de conocimiento en el marco de la aproximación socioepistemológica en Matemática Educativa. Para lograr esto primero se hace una breve descripción de los que a nuestro parecer son las nociones básicas de la aproximación socioepistemológica y se presentan las evidencias básicas que permiten interpretar a la “convención matemática” como generadora de conocimiento desde este marco. Después se bosquejan algunos ejemplos que dan evidencias del funcionamiento de la noción como proceso constituyente en la construcción del conocimiento matemático.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Etnomatemática | Otro (fundamentos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
195-218
ISSN
16652436
Referencias
Anfossi, A. y Meyer, F. (1985). Curso de álgebra. México: Editorial Progreso. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado. México: Cinvestav-IPN. Bos, H. J. M. (1975). Differentials, Higher-Order Differentials and the derivative in the Leibnizian Calculus. Archive for History of Exact Sciences. 14, 1-90. Buendía, G. (2003). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (Un estudio socioepistemológico). Tesis de doctorado. México: Cinvestav- IPN. Buendía, G. y Cordero, F. (en prensa). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics. Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En C. R. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen XV (pp. 35-42). México: Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics Education: An vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics 53 (3), 255 – 270. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité à la contradiction : logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24 (2.3), 137 - 168. Conalep-Sep. (1988). Curso propedéutico. Física y Matemáticas (Vol. II). México: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Cordero (2001).La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Chevallard, Y. (1997a). L'analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(2), 221-266. Chevallard, Y., (1997b). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editorial Aique. Confrey, J. y Dennis, D. (2000). La Creación de Exponentes Continuos: un estudio sobre los métodos y la epistemología de John Wallis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(1), 5-31. Descartes, R. (1997). La Géométrie. (edición facsimilar) Colección Clásicos de la Ciencia. México: IPN-Limusa. (Trabajo original publicado en 1637) Dhombres, J. (2000). La banalidad del referencial cartesiano. En C. Álvarez y R. Martínez (Coord.) Descartes y la ciencia del siglo XVII (pp. 69 – 98). México: UNAM- Siglo XXI Editores. Euler, L. (1984). Elements of Algebra. EEUU: Springer-Verlag. Trad. de por John Hewlett (Trabajo original publicado en 1770, Vollständige Anleitung zur Algebra) Farfán, R. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Editorial Iberoamérica. Ferrari, M. y Farfán, R. M. (2004). La covariación de progresiones en la resignificación de funciones. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. XVII. (pp. 145 -149). Leibniz, I. (1971). L ́Hospital und Leibniz. En C. I. Gerhart (Comp.) Leibniz Mathematishce Shriften (Vol. II, pp. 269-280). Alemania, Hildesheim: Georg Olms Verlag. Martínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. Tesis de Maestría. México: Cinvestav-IPN. Martínez, G. (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones de los exponentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 5(1), 45-78. Martínez, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes. Tesis de doctorado. México: CICATA-IPN. Meavilla, V. (1993). Una aproximación al “Libro primero de arithmetica algebratica” de Marco Aurel. En T. Rojano y L. Puig (Eds.), Memorias del tercer simposio internacional sobre investigación en educación matemática. Historia de las ideas algebraicas. Valencia, España 1991. (pp. 65-95). México: Departamento de la didáctica de la matemática Universitat de Valencia –PNFAMP-México. Piaget, J. y Garcia, R. (1991). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI. Poincaré, H. (1984). Filosofía de la ciencia. Serie Nuestros Clásicos No. 32. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Rees, P. K., Sparks, F. W. y Sparks Rees C.( 1982). Álgebra contemporánea. México: McGraw- Hill. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría. México: Cinvestav-IPN. Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. Londres: Falmer Press. Struik, D. J. (1986). A source book in mathematics 1200-1800. EEUU: Princeton University Press. Vigotsky, L . S. (1996). Pensamiento y lenguaje. México: Ediciones Quinto Sol. Wentworth, J y Smith, D. E.(1985). Elementos de álgebra. México: Editorial Porrúa. Wertsch, J. (1993) Voces de la Mente. España: Visor Distribuciones, S.A